¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LEGISLACIóN

Senado aprueba Ley Fintech

Indigo Staff

Se espera que con esta normativa los servicios financieros que ofrecen diferentes empresas sean menos costosos y más eficientes que los que presenta la banca tradicional


Dic 6, 2017
Lectura 2 min
portada post

El pleno del Senado de la República aprobó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, que tiene como finalidad regular la prestación de servicios financieros ofrecidos o realizados por innovaciones tecnológicas.

El dictamen para crear la también conocida “Ley Fintech” fue aprobado por unanimidad con 102 votos a favor, y se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.

El término “Fintech” se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo uso de tecnologías de la información y comunicación, como páginas de Internet, redes sociales y aplicaciones para celulares.

Se prevé que esta ley permita que dichos servicios sean menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional. Actualmente operan alrededor de 158 empresas Fintech en el país.

“Es sumamente importante, relevante, de vanguardia, que permite encontrar caminos de vinculación entre el sistema financiero tradicional, con las nuevas expresiones tecnológicas, con el propósito de generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla.

Pagos electrónicos

En este sentido el Senador Zoé Robledo se pronunció por la regulación de servicios financieros priorizando la inclusión y la innovación para dar acceso en zonas rurales y marginadas y no sólo en territorios urbanos.

 “Sólo se puede ser incluyente hasta que haya penetración e internet; y sólo se puede mantener el internet libre hasta que haya neutralidad y Fintech tiene que ver también con el asunto de la neutralidad de la ley” .

La nueva ley prevé el reconocimiento de dos tipos de instituciones de tecnología financiera (ITF), las de financiamiento colectivo y las instituciones de fondos de pago electrónico.

Se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para otorgar autorizaciones para la organización, operación y funcionamiento de las ITF. La creación de un comité interinstitucional integrada por servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México y la CNBV.


Notas relacionadas

Mar 27, 2019
Lectura 2 min

Ago 9, 2018
Lectura 1 min

LEGISLACIóN

Eliminan fuero para funcionarios en Sonora

Indigo Staff


Ago 9, 2018 Lectura 1 min

doPlay

Dic 18, 2017

Dic 8, 2017
Lectura 1 min

LEGISLACIóN

Supervisa Profeco nueva Ley de Aviación

Indigo Staff


Dic 8, 2017 Lectura 1 min

Comentarios