¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial; pasa a manos de los congresos locales

Indigo Staff

De esta manera, la reforma deberá ser aprobada por 17 congresos locales para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor


Nov 26, 2020
Lectura 3 min
portada post

En un hecho histórico, el Senado de la República aprobó ampliar los delitos por los que el presidente de la República en turno podrá ser juzgado como cualquier ciudadano por corrupción y delitos electorales, entre otros; sin embargo, los panistas argumentaron que eso es falso, “pues se trataría de un proceso “fifí”, toda vez que el mandatario, en caso de ser acusado”, deberá tener la aprobación de la Cámara alta, situación que no sucede con los ciudadanos.

Por 89 votos a favor y 23 en contra, los senadores aprobaron en lo particular y en lo general reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por tratarse de una reforma constitucional, deberá ser enviada a los congresos locales para que por lo menos 17 den su aval y, posteriormente enviarlo al Ejecutivo federal para que entre en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la federación.

Sin embargo, los panistas Damián Zepeda y Erandi Bermúdez refirieron que en este dictamen también deberían ser incluidos los diputados y senadores, toda vez el senador Ricardo Monreal adelantó que en comisiones se discute un nuevo dictamen que deberá ser aprobado para eliminar el fuero a ambas figuras legislativas; no obstante, resaltaron que nada garantiza que la Cámara de Diputados lo apruebe.

A los senadores panistas se sumó el perredista Juan Manuel Fócil al señalar que es mentira que se le quite el fuero al Presidente de la República, pues de contar con la mayoría de votos en el legislativo, nadie lo juzgaría.

Te puede interesar: Aprueban diputados la eliminación del fuero al Presidente de la República

La propuesta fue enviada por la Cámara de Diputados en septiembre y establece que, durante el tiempo de su encargo, el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciada cualquier persona.

Poco antes, los senadores rechazaron el proyecto en lo general. Por esto, se procedió a desahogar el trámite de voto particular presentado por el senador Alejandro Peña Villa.

A través de este proyecto alterno se propuso la eliminación del fuero específicamente del presidente de México, más no de diputados y senadores, cuyo fuero será discutido y votado ahora en una minuta distinta.


Notas relacionadas

Ene 24, 2021
Lectura 1 min

Ene 24, 2021
Lectura 3 min

Ene 23, 2021
Lectura 3 min

Comentarios