Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo si han logrado reducir las intenciones de migrar. Foto: Especial

Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro están funcionando como freno migratorio

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) evaluó los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que el Gobierno de México actualmente implementa en El Salvador y Honduras, y encontró que los beneficiarios centroamericanos han reducido sus intenciones de migrar

Los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que el Gobierno de México exportó hacia El Salvador y Honduras, donde actualmente están siendo implementados, sí han logrado reducir las intenciones de migrar entre sus beneficiarios, según lo ha diagnosticado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha conminado en más de una ocasión al Gobierno de Estados Unidos a que colabore en el financiamiento de estos programas en Centroamérica, para mejorar las condiciones de vida en la región y, de esta manera, disminuir el flujo migratorio de personas hacia el Norte del continente

Ahora el PNUD, con su informe titulado “Nuestras voces, desde abajo: Diagnóstico sobre los resultados de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en sus beneficiarios en El Salvador y Honduras”, habría encontrado evidencias que fundamentan aquella postura presidencial. 

Primero, en su evaluación al programa Sembrando Vida, el PNUD encontró las siguientes variaciones en las preferencias migratorias de los beneficiarios: “Aproximadamente el 80 por ciento de beneficiarios de ambos países no migró antes de su participación en el proyecto; sin embargo, de este conjunto, el 24 por ciento en El Salvador y 33 por ciento en Honduras reportan haberlo considerado. Después del programa, estas cifras disminuyeron a un 2 por ciento y 4 por ciento, respectivamente. Este cambio en las intenciones de migrar refleja una reducción porcentual de un 91 por ciento en El Salvador y de un 87 por ciento en Honduras”.

Según el documento, los beneficiarios que habían migrado antes de sumarse al programa, o que tuvieron intenciones de hacerlo, expusieron que sus preferencias migratorias se motivaban primordialmente por la falta de oportunidades laborales y productivas en sus comunidades para la obtención de un ingreso digno, así como por la delincuencia e inseguridad:

“Ellos reportan que, gracias a los aumentos en los niveles de producción y la diversificación de cultivos, actualmente pueden consumir más y comercializar más, asegurando más alimentos para sus familias y mayores ingresos derivados de las ventas'
PNUDInforme 'Nuestras voces, desde abajo: Diagnóstico sobre los resultados de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en sus beneficiarios en El Salvador y Honduras'

Sin embargo, el PNUD advierte que esta reducción sobre las intenciones de migrar no ha trascendido hacia las siguientes generaciones.

“Es importante destacar que las preferencias migratorias de los(as) hijos(as) y nietos(as) de pequeños productores pueden ser distintas. Varios beneficiarios comentaron en las entrevistas semiestructuradas que las mejores oportunidades para las nuevas generaciones están fuera del campo, y la migración a otros países se vuelve una opción atractiva”.

Migración juvenil

Así como ocurrió con los participantes del programa Sembrando Vida, también los beneficiarios de la estrategia Jóvenes Construyendo el Futuro presentaron una disminución de sus intenciones de salir de sus comunidades para migrar hacia otros países, de acuerdo con el informe del organismo internacional.

“Antes de participar en Jóvenes Construyendo el Futuro solo el 4 por ciento de las y los jóvenes en El Salvador y el 8.8 por ciento en Honduras había migrado a otro país. Más de la mitad de ellos migró a Estados Unidos. Los jóvenes de El Salvador solamente migraron a este país o a otro país centroamericano. En contraste, algunos de Honduras migraron a México o a algún país europeo.

“Casi la mitad de los jóvenes que no habían migrado lo había considerado hacer antes de participar en Jóvenes Construyendo el Futuro (46.9 por ciento en El Salvador y 54.8 por ciento en Honduras). Esta proporción disminuye considerablemente una vez que los jóvenes ya eran parte o habían sido parte del programa: en El Salvador la proporción de jóvenes se redujo a 37.7 por ciento y en el caso de Honduras a 28.0 por ciento (…). Este cambio en las intenciones de migrar refleja una reducción porcentual de un 19.6 por ciento en El Salvador y de un 48.9 por ciento en Honduras”.

En este caso, no obstante, el PNUD señala que, además del programa mexicano, otros factores pudieron haber incidido sobre las preferencias migratorias de los jóvenes beneficiarios.

“Los resultados del programa pueden mostrar que desincentiva las perspectivas de migración de las y los jóvenes, sin embargo, no se puede afirmar que la reducción sea consecuencia únicamente de la implementación de Jóvenes Construyendo el Futuro. Es claro que el programa tiene resultados positivos para reducir las intenciones de migración, pero también puede deberse a otros factores contextuales, como un mayor miedo de migrar, tener mejores condiciones en el país de origen o modificaciones en las preferencias de las jóvenes, entre otros”.

Entre los participantes del programa en ambos países que aún quieren migrar argumentan como sus principales motivos: la necesidad de mayores ingresos y la falta de trabajo en sus respectivos países.

Después de ser beneficiarios del programa Sembrando Vida, las intenciones de migrar redujeron un 91 por ciento en El Salvador y un 87 por ciento en Honduras

Llamado presidencial

El 6 de mayo de 2022, cuando el presidente, López Obrador, se encontraba en El Salvador, reunido con su homólogo, Nayib Armando Bukele Ortez, hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para involucrarse en la solución de la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación en Centroamérica, que son las raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas.

“He insistido en que tales soluciones demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región, además de México y de Estados Unidos, que es, por donde quiera que verse, Estados Unidos protagonista del fenómeno migratorio, y debe, en consecuencia ser corresponsable en darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, dijo López Obrador.

Posteriormente, al exponer los avances que en ese país han alcanzado los programas de Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente de México indicó que a la vista de este resultado es de esperar que el gobierno y el Congreso de Estados Unidos terminen por entregar los cuatro mil millones de dólares que el presidente Biden ofreció invertir en estos programas, de modo que puedan ampliarse en los tres países de Centroamérica.

Te puede interesar