¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

Semarnat

Semarnat frena interconexión Monterrey-San Pedro y Presa Libertad

Jesús Padilla

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió a la par los proyectos de interconexión Monterrey-Valle Oriente y de construcción de la Presa Libertad, lo que evidencia la falta de acción en la administración de Jaime Rodríguez, quien no ha realizado obras de infraestructura


Ago 6, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización para la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Particular (MIA-P) en el proyecto de interconexión Monterrey-Valle Oriente solicitada por el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón a través del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos (Fideproes).

“No se evidenció que con la propuesta presentada respecto al polígono donde se llevará a cabo el cambio de uso de suelo, causará las menores afectaciones”, menciona el oficio del director general de Impacto y Riesgo Ambiental, de la dependencia federal, Salvador Hernández Silva.

A la par de la interconexión Monterrey-San Pedro, la Semarnat también frenó también los trámites de la Presa Libertad y solicitó al Gobierno de Nuevo León datos adicionales para autorizar el manifiesto de impacto ambiental.

“Suspendido por información adicional”, señala la Semarnat.

Estos acontecimientos exhiben la falta deficiencia de funcionarios del Gobierno de El Bronco que no pudieron evitar suspensiones de dos megaproyectos en una entidad donde no se han realizado obras importantes de infraestructura.

El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón asegura que los requisitos para los proyectos de la Presa Libertad y la interconexión de Monterrey-Valle Oriente que fueron suspendidos por la Semarnat serán subsanados.

La propia administración estatal afirma que los proyectos aún tienen vigencia, que no fueron negados, a pesar de que la dependencia federal emitió la suspensión.

La interconexión, rechazada por vecinos, contempla unir el centro de Monterrey con Valle Oriente, en el municipio sampetrino

En ambos casos, el Gobierno de Nuevo León tiene 10 días hábiles para entregar la información necesaria.

“El Gobierno Ciudadano de Nuevo León reitera su compromiso de acatar los lineamientos que dicta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esto en pro de cristalizar los proyectos que traerán beneficios a los nuevoleonesas”, concluyó la administración de “El Bronco”.

Las críticas a la gestión de Jaime Rodríguez no se han hecho esperar. Por ejemplo, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldivar, señaló que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no ha tiendo un sólo logro en infraestructura.

“Hay ineficiencia por cuatro años, no hemos visto un sólo proyecto que avance, al paso que vamos no vamos a tener la Línea 3 del Metro. Es lamentable la falta capacidad y confianza. Estamos en una preocupación de la situación de todos los proyectos, eso por eso que nosotros, como bancada, seguimos impulsando la destitución del gobernador Jaime Rodríguez Calderón”, señaló la legisladora.

Peligra medio ambiente según análisis de Semarnat

La Semarnat exhibe en su análisis técnico del proyecto de movilidad interconexión centro de Monterrey-Valle Oriente que no cumplió en nueve puntos, que serían fundamentales para que se concretara este obra de movilidad.

Y aunque el Gobierno estatal presentó información adicional que se le requirió, la dependencia federal señala que aún así no sustentó temas básicos como estudios hidrológicos, de impacto ambiental y hasta falta de sustento sobre el trazo que debe llevar la avenida.

Pero además el proyecto llevará la remoción de matorral submontano, así como la pérdida de hábitat de fauna de especies en categoría de riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Ahora, la administración de Rodríguez Calderón se comprometió a incorporar la parte que se encuentra en el municipio de Monterrey.

Por otra parte, la Presa Libertad estará ubicada en el municipio de Montemorelos, y en una primera etapa, tendrá una inversión de 772 millones de pesos.

La Semarnat sostiene que no se evidenció que con la propuesta se causen las menores afectaciones a la flora, fauna, agua y suelo. Sin embargo, aún falta una segunda etapa donde la dependencia federal entre de lleno al análisis del estudio del impacto ambiental.

Reporte Índigo adelantó que el Resumen Ejecutivo de Impacto Ambiental que entregó el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón advierte que la Presa Libertad estará ubicada donde existen siete vestigios arqueológicos.

El más cercano está a una distancia aproximada de medio kilómetro y el más lejano dentro de un margen de distancia de 3.5 kilómetros de los sitios del proyecto.

“Partiendo de la base que en las cercanías de los sitios del proyecto se han identificado sitios de interés arqueológico, resulta esencial considerar los ordenamientos de la Ley Federal de Monumentos Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, con objeto de que las obras y actividades a realizar no provoquen algún impacto o daño en los vestigios arqueológicos de la región”, menciona el ejemplar.

Te puede interesar: Presa Libertad: disputa por el agua


Notas relacionadas

May 28, 2019
Lectura 7 min

Semarnat

Proyectos a ciegas

Salvador Vega


May 28, 2019 Lectura 7 min

Comentarios