La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) concluyó que no se debe construir ningún edificio en el área denominada “Los Hoyos” en el parque público federal El Chamizal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La dependencia federal informó que el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) elaboró un estudio y opinión técnica sobre la Cuenca del Río Bravo en la zona de El Chamizal.

Al respecto, “se concluye que los predios conocidos como “Los Hoyos” constituyen llanuras de inundación, es decir, son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes y que, por su naturaleza, deben ser preservadas en sus condiciones naturales para evitar daños por el desbordamiento del río”, indica un informe de la Semarnat.

Lee también: Suprema Corte atrae amparo relacionado con conflicto por terrenos del parque El Chamizal

En el documento también se señala que “se deben respetar y conservar las condiciones naturales de la zona, a efecto de mantener la salud y seguridad ambiental y humana, y no permitir ningún desarrollo de infraestructura que las afecte”.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de empresarios pretende construir un centro de exposiciones y convenciones y hace meses el Gobierno municipal entregó a los empresarios varías hectáreas del parque El Chamizal en comodato para la construcción del Centro.