En medio de un ríspido debate con la oposición, Morena junto con sus aliados del PT y PVEM, más el apoyo del PRI, aprobaron la Ley Orgánica de la Armada de México en la que se incluyen nuevas atribuciones a los marinos en materia de seguridad, combate a la corrupción y protección de los puertos comerciales, como parte de sus funciones de autoridad marítima nacional.

Fueron 338 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones que se emitieron a favor de la reforma que fue remitida al Ejecutivo federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), tras una discusión de seis horas.

De esta forma, se amplían las facultades de los integrantes de la Secretaría de Marina (Semar) en zonas marinas, costeras y recintos portuarios, así como la creación de la Unidad de Policía Naval, la cual colaboraría con la Guardia Nacional (GN).

Durante el debate, los diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron que se trata de una legislación más a favor de la militarización del país. Presentaron una serie de reservas, pero todas fueron rechazadas.

Los panistas se enfrascaron en un acalorado debate con los legisladores de Morena y se repartieron culpas sobre los altos niveles de inseguridad y de violencia en el país. En respuesta, los morenistas mostraron pancartas en las que se leía: “García Luna preso por narco en Nueva York”.

Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, desde la máxima tribuna, anunció que su grupo parlamentario interpondrá una controversia constitucional, ya que se otorgan facultades a la Marina de ejercer funciones de policía.

La priista María Aguirre Maldonado, indicó que, aunque votarían a favor en lo general, se tienen que mejorar algunos aspectos de su capacidad administrativa y optimizar a la Secretaría de Marina, además de impulsar la equidad de género, pues, advirtió que podría haber acciones de inconstitucionalidad si no se modifican las funciones civiles que se le otorgaría a la Marina.

Al hablar a favor del dictamen, el morenista Jaime Martínez rechazó que se trate de una legislación para militarizar al país: “No encuentro ningún elemento que diga que se está militarizando, no hay materia”.

Alcances de la nueva ley de la Armada de México

De acuerdo con la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), tanto las nuevas atribuciones de la Armada de México, como las facultades de carácter civil de la Unidad de Policía Naval, ya estaban reguladas desde la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, publicada el 7 de diciembre de 2020.

“De igual forma, la incorporación de elementos de la Policía Naval a la Guardia Nacional, fue parte de la reforma constitucional que creó a dicho cuerpo.

“No obstante, la reforma establecía a la Guardia Nacional como un cuerpo civil, no militar. Y actualmente más del 75 por ciento de los elementos de la Guardia Nacional son militares en activo de las Fuerzas Armadas”, señala MUCD.

La organización agregó que la reforma de 2020 establecía que las Fuerzas Armadas solo podrían realizar tareas de seguridad pública durante cinco años, “y los cambios aprobados el día de hoy otorgan facultades permanentes, cuando deberían ser solo temporales”.

Por lo que, alerta, “por un México más seguro, justo y en paz” es necesario legislar la salida de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad: “Si el poder legislativo no lo hace, el plazo constitucional de cinco años vencerá y las labores civiles de seguridad seguirán en manos de militares”.

También puedes leer: Fuerzas Armadas operarán Aduanas