Selección Mexicana: fracaso ¡bien merecido!

Por primera vez en 44 años, la Selección Mexicana se quedó fuera en la Fase de Grupos del Mundial, lo que puso fin al cuestionado proyecto de Gerardo Martino y agudiza la crisis en el balompié nacional, inmerso en un fracaso sistemático, de cara al Mundial ‘en casa’ de 2026
Carlos Zulbarán Carlos Zulbarán Publicado el
Comparte esta nota

En los últimos años de su proceso, Gerardo Martino, director técnico de la Selección Mexicana, se asumió como el “enemigo público número uno de la afición”, pues fue blanco de muchas críticas por las dudas que despertaba su gestión. El timonel argentino se mantuvo firme en sus convicciones, no cambió de parecer y ayer el desenlace, aunque ilusionó por momentos, terminó como debía ser: en tragedia, y el fracaso se consumó.

Sí, México quedó eliminado en Fase de Grupos de un Mundial por primera vez en 44 años. Y eso sólo es la “punta del iceberg” de un 2022 que ha tenido como sello el fracaso de los equipos nacionales en sus diferentes categorías.

Hoy es la eliminación del Mundial varonil, pero antes de ello estuvo el chasco en el futbol femenil, pues en el Premundial de Monterrey no se clasificó a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 ni a los Juegos Olímpicos de París.

Asimismo, en categorías inferiores varoniles también México se quedó sin Olímpicos de 2024 ni Mundial Sub-20.

Crisis sistémica, sin duda, y muchos responsables. El “Tata” es uno de ellos.  “Yo soy el responsable máximo de esta frustración que tenemos. Provoca mucha tristeza. Asumo la responsabilidad de este fracaso que hacía muchos Mundiales que no ocurría (desde Argentina 1978). No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro debería ser de una manera distinta (sobre abandonar su cargo).

“El contrato se venció cuando el árbitro terminó el partido y no hay nada por hacer”, explicó Martino, tras finalizar el duelo contra Arabia Saudita, que se ganó por 2-1, pero que de nada sirvió, más que para terminar el viacrucis que ha vivido el estratega.

Los jugadores y el “Tata” llegaron tarde a Qatar 2022, pues parecía que, el último partido del Grupo C, era el único duelo en el que debían dejarlo todo en la cancha y no era así. El debut ante Polonia era crucial y lo terminó rescatando Guillermo Ochoa.

Ante Argentina, el equipo fue borrado. Martino apostó por un esquema que nunca le había rendido frutos. Su línea de cinco defensores siempre ocasionó problemas y no había razón para pensar que en Qatar 2022 podría ser diferente; se perdió 2-0. El recuerdo previo de esa alineación había sido un 3-0 en contra de Uruguay y la pesadilla se repitió en la Copa del Mundo.

“Para mí era la ‘crónica de una muerte anunciada’, no ahora, sino desde que se perdieron los partidos contra Estados Unidos, hace año y medio. El juego contra Polonia era clave. La Selección del “Tata” no iba a buen puerto, vino a confirmar que perdió el rumbo y lo llevó al fracaso”
Francisco FonsecaAnalista de TUDN

“No vienes a un Mundial a ganarle a Arabia Saudita. México se ha ido porque salió a jugar con miedo ante Argentina. ¿La culpa? La culpa es de Martino y sus futbolistas. Veníamos por el “quinto partido”. No llegamos al “cuarto”
David FaitelsonAnalista de ESPN

México aspiraba, con un punto, a lograr el milagro. Debía ganar y ser ayudado. La albiceleste sí se comprometió y colaboró al vencer a Polonia por 2-0; sin embargo, el “Tri” necesitaba ser contundente, volver a encontrarse con el gol, que desde hace mucho tiempo estaba ausente.

Si bien, la Selección Nacional logró anotar un par, el tercer festejo para posicionarse por encima de los polacos, no llegó y la única ocasión de gol clara que tuvo Arabia Saudita, la concretó al final del partido. Henry Martin y Luis Chávez marcaron, pero fue insuficiente.

Con Polonia se empató con cuatro puntos en el Grupo, pero la diferencia de goles terminó por “matar” al “Tri”. Argentina se afianzó como líder, con seis unidades, y los saudíes se despidieron también, junto con el equipo mexicano.

“La verdad es que tuvimos que ser más contundentes. No nos vamos satisfechos, quedamos a deber mucho. Nos faltó ser constantes, no jugar solo bien por lapsos. El partido pasado (en contra de Argentina) les dimos el balón y no aprovechamos las pocas opciones que tuvimos”, destacó Chávez a TUDN, al concretarse la eliminación de México en el Mundial.

“No lo sé (qué pasa en el Tricolor), los que tienen que analizar son los dirigentes y ver qué es lo mejor ahora para la Selección”, dijo a TUDN. 

“No nos alcanzó con eso, los dos partidos pasados pudimos hacer más, pero así es el futbol. Sólo quiero agradecer a la afición y a mi familia, a los que nos apoyaron”
Hirving LozanoJugador de la Selección Mexicana

Un retroceso claro en la Selección Mexicana

Desde el Mundial de Estados Unidos 1994, México era constante en los Octavos de Final y con Gerardo Martino, se buscaba que el combinado nacional trascendiera. Al ser catalogado como uno de los directores técnicos de élite, se pretendía que hubiera un gran cambio.

Sin embargo, ese momento de gloria que se buscaba se perdió. El “Tata” no logró ni siquiera compararse con sus colegas anteriores y el peor escenario ocurrió. La Selección Mexicana tendrá que hacer sus maletas, pero eso no es lo peor, pues ahora se ha tocado fondo y, en lugar de avanzar, el fracaso retrocedió lo hecho a lo largo de siete Mundiales.

'Es un golpe para el futbol mexicano. El “Tata” Martino no ha dejado nada en su legado. No pudo con el paquete de México como no pudo con Barcelona y Argentina'
Gerardo Vázquez de LeónAnalista de TV Azteca

“Hay que decirlo, es un fracaso total. El juicio final era hoy (ante Arabia Saudita) y el “Tata” y los jugadores son los responsables. 

“Pedíamos antes de este juego que México muriera de algo y lo hizo nada más en este partido, pero es un fracaso, ahí está el resultado. Al final de cuentas, se retrocedió”
Oswaldo SánchezAnalista de TUDN

Te puede interesar:

Derrotas por doquier para el futbol mexicano

Tampoco falta el escándalo en la femenil Sub-20

Y apareció la “decepción mexicana” de la afición

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil