¿La responsabilidad de los seguros ante el Covid-19?

Luis, tiene 27 años, practica box, no fuma y no padece ninguna enfermedad, pero lleva una semana hospitalizado por Covid-19
Montserrat Aguirre Montserrat Aguirre Publicado el
Comparte esta nota

Luis Rasilla, tiene 27 años, practica box, no fuma y no padece ninguna enfermedad, pero lleva una semana hospitalizado por Covid-19.

La Secretaría de Salud informó este viernes que se alcanzaron 12 mil 872 casos positivos por coronavirus en México y el número de defunciones por Covid-19 ascendió a 1,221.

Hace 3 semanas, Luis amaneció con el cuerpo cortado y dolor de garganta, síntomas del nuevo coronavirus.

Tras presentar los síntomas característicos de Covid-19 decidió acudir a una farmacia para que le hicieran una revisión general donde le dijeron que no tenía nada.

Luis cree que se contagió tras una salida al supermercado

En los días posteriores, Luis tuvo fiebre arriba de los 38 grados y aunque tomó antibiótico la fiebre no cesó, fue hasta el lunes pasado cuando confirmó que era positivo a Covid-19.

Al enterarse, decidió acudir al Hospital Angeles Acoxpa. En un principio creyó que solo permanecería 24 horas en el hospital pero lleva una semana internado.

Lee: Número de defunciones por Covid-19 asciende a 1,221

Aunque no presentó insuficiencia respiratoria, médicos del Hospital Ángeles no le permitieron salir, ya que al realizarle una tomografía le diagnosticaron una neumonía avanzada.

Los primeros síntomas que Luis presentó fueron cuerpo cortado, ojos llorosos, dolor de garganta y cabeza. Posteriormente al transcurrir los días, perdió el sentido del gusto y el olfato, además de tener fiebre arriba de los 38 grados.

Pese a que Luis actúo rápido y desde que se enteró que tenía Covid-19 decidió internarse, la enfermedad se le complicó. El virus se extendió de forma agresiva por sus pulmones.

Para Luis lo más duro de la enfermedad es la reclusión, lleva tres semanas aislado y sin poder ver a su familia.

“Al principio cuando mis pulmones no estaban bien, me quebré, inclusive los médicos me mandaron antidepresivos”, relata.

Sus padres pertenecen al grupo de personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente de Covid-19, por lo que uno de sus miedos era haberlos contagiado. 

Éramos siete personas, ya dieron de alta a cuatro, dos personas las bajaron a terapia intensiva y otra persona de 30 años falleció... Es duro pensar que puedes ser el próximo

Los seguros y el Covid-19

De acuerdo con el testimonio de Luis, debido a que el virus es nuevo cualquier tratamiento que no sea paracetamol se considera experimental, por lo que algunas aseguradoras, en ocasiones, no cubren el costo total de la medicación.

Sin embargo, gracias al apoyo que recibió en redes sociales logró que la aseguradora accediera a cubrir el medicamento que necesitaba.

La aseguradora tardó tres días en aceptar cubrir el medicamento, durante ese tiempo su vida corrió peligro, pero ahora se encuentra estable.

“Gracias a la gente de redes sociales y de mi trabajo logre conseguir el medicamento”, comenta.

El tratamiento de esta enfermedad puede llegar a costar desde 700 mil hasta los 2 millones de pesos
Seguros Monterrey New York Life

Cabe señalar que en su página web Met Life indica que: “todos los productos de Gastos Médicos Mayores cubren gastos por Coronavirus (COVID-19) de acuerdo con las condiciones generales de la póliza contratada, siempre y cuando el padecimiento haya sido diagnosticado por un médico legalmente autorizado para ejercer la profesión y a partir de que se rebase el deducible contratado”.

Te recomendamos: Hospital Español se queda sin camas para pacientes con Covid-19

Según Luis, desde los primeros días que presentó síntomas de Covid-19 dio aviso a las autoridades capitalinas, quienes tras realizarle un cuestionario solo le aconsejaron quedarse en casa.

“Te habla la gente de Locatel y Protección Civil pero realmente no hacen nada, no te dicen que medicamento tomar para controlar la fiebre… no te dicen medidas, solamente te dicen lávate y aíslate”, dice.

Sin embargo, Luis aclaró que le hicieron llegar una despensa, una tarjeta de monedero con apoyo económico y un kit médico que contenía paracetamol, gel antibacterial y mascarillas.

El pasado 21 de abirl, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció el inició la fase 3 de la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria de Covid-19, por lo que se prevé que aumente el número de casos.

López-Gatell llamó a mantener las medidas preventivas y no relajarlas para disminuir el número de contagios.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil