#SeguridadSinGuerra acusa de simulación y militarización en guardia nacional

Para el colectivo, el mando de la Guardia Militar es civil sólo es una formalidad sin sustancia, ya que el dictamen y las propuestas para modificarlo crean un cuerpo de carácter militar que otorga facultades para realizar tareas de seguridad pública

En colectivo #SeguridadSinGuerra rechaza la creación de la Guardia Nacional y acusa que el proceso para dotarla de un mando civil fue una simulación, ya que su naturaleza sigue siendo militar.

“Exhortamos a todas y a todos los miembros del Congreso de la Unión a rechazar el dictamen y las propuestas de modificación hechas, no aprobarlo en el periodo extraordinario que iniciaría el próximo miércoles y replantear la discusión del modelo de seguridad que requiere nuestro país”, dice en un comunicado.

El documento explica que decir que el mando de la Guardia Militar es civil sólo es una formalidad sin sustancia, ya que el dictamen y las propuestas para modificarlo crean un cuerpo de carácter militar que otorga facultades para realizar tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el colectivo, el dictamen de la Cámara de Diputados conlleva riesgos a la seguridad de las personas y al pleno desempeño de los derechos humanos. “Implicaría constitucionalizar la militarización, profundizar una estrategia fallida en tareas de seguridad pública, ir en contra del marco jurídico internacional de los derechos humanos que rige a México y, una vez más, mantener el paradigma de combatir la violencia con más violencia”, enlista.

Además, explica que las propuestas de cambios en el dictamen le da facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar tareas de seguridad pública al realizar modificaciones en el artículo 21, mientras que en la propuesta para el 13 se establece el fuero militar para la Guardia Nacional.

“Desde el colectivo #SeguridadSinGuerra, hacemos público nuestro informe sobre todo el proceso legislativo de este nuevo proyecto de militarización de la seguridad pública, en el que destacamos la ausencia de la voz de víctimas de la violencia, damos cuenta de lo expresado en las audiencias de la semana pasada y presentamos una propuesta alternativa al paradigma a la seguridad militarizada a partir de 7 elementos imprescindibles”, señala.

Te puede interesar