¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FUERZACIVIL

Impulsan cambio… pero de imagen

Jesús Padilla

La estrategia de seguridad para bajar los índices delictivos del Gobierno del Estado sólo está en enfocada en un cambio de imagen de Fuerza Civil, más no en acciones encaminadas a combatir la inseguridad.

Además, en la lógica del Gobierno no se contempla luchar contra la delincuencia organizada, pues eso estaría en manos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal.


May 21, 2017
Lectura 5 min
portada post

“Los datos históricos muestran la situación real de la seguridad de Nuevo León. Estamos mejor comparados con los dos sexenios pasados, sin embargo es momento de redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad”

- Gobierno del Estado

La estrategia de seguridad para bajar los índices delictivos del Gobierno del Estado sólo está en enfocada en un cambio de imagen de Fuerza Civil, más no en acciones encaminadas a combatir la inseguridad.

Además, en la lógica del Gobierno no se contempla luchar contra la delincuencia organizada, pues eso estaría en manos de las Fuerzas Armadas y Policía Federal.

Una presentación de los objetivos de seguridad en poder de Reporte Indigo, que el Estado hizo llegar al Congreso, revela que no se tiene una estrategia convincente, solo menciona que se tiene que bajar los índices delictivos y mejorar la percepción, pero no dice cómo.

Tampoco habla de reforzar los controles de confianza y tener un mayor equipamiento con más tecnología, más bien solo se habla de cambiar la imagen de Fuerza Civil.

En el documento, el actual Gobierno independiente se compara con sexenios anteriores, en donde asegura que Nuevo León está mejor que antes, pero los secuestros, extorsiones, balaceras, ejecuciones y robos de vehículos y personas son el pan de cada día. 

“Los datos históricos muestran la situación real de la seguridad de Nuevo León. Estamos mejor comparados con los dos sexenios pasados, sin embargo es momento de redoblar esfuerzos para mejorar las seguridad”, dice la presentación.

Como novedad el documento señala que se tendría “mayor presencia policial”, pero de la mano con Municipios, Estado y Federación para combatir el crimen, esto sería un reciclaje de las Bases de Operaciones Mixtas, conocido como “Bom”.

“Trabajemos de la mano Municipio, Estado y Federación para combatir el crimen, bajo dos premisas: Operativos conjuntos y especialización policial”, dice la presentación.

También habla de reestructurar la Secretaría de Seguridad Pública con la creación de la Guardia Civil y Grupos de Intervención, así como reclutar más elementos, pero no especifica cuál sería su función en ambas nuevas corporaciones.

En la presentación se presume el cambio de imagen de Fuerza Civil, donde se contemplan nuevos uniformes, nuevo logo y nuevo escudo, en el que viene incluida un tipo de la Reichsadler, el águila símbolo del régimen nazi.

“Lograr una identificación clara del policía hacia el ciudadano, para establecer confianza en cualquier situación”, dice el documento.

Cabe recordar que empresarios de Nuevo León contribuyen en crear la imagen de esta corporación, pero ahora el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” busca poner su sello a esta corporación.

¿Guardia Civil sin rumbo?

La creación de Guardia Civil podría estar destinada hacia el fracaso al no contar con estrategias y acciones claras para la prevención del delito, esencia primordial de una Policía.

El reporte en poder de este medio no explica cómo combatir los delitos del fuero común, como son los robos, asaltos y violencia familiar, pues solo prevé una estructura que se fragmentará en cinco corporaciones.

Se trata de Guardia Civil para caminos, residencial, bancaria y comercial, turística y rural y forestal, pero no se sabe cuáles serían sus funciones y alcances en beneficio de los ciudadanos.

“Una policía especializada, efectiva y cercana al ciudadano”, solo dice el informe para la reestructuración de Seguridad Pública de Nuevo León.

Eso sí los uniformes serán muy llamativos.

Ante esto, surgieron voces en contra de esta nueva corporación como fue el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, quien se negó a apoyar a Guardia Civil.

El nombre de Guardia Civil es una copia a la Policía de España, que es un cuerpo de seguridad pública de naturaleza militar y ámbito nacional.

Además, la Guardia Civil de España atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a resguardo fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la administración central, la Autonómica y la Local.

Los espías ciudadanos

El nombre de Servicio Secreto del Estado podría sonar algo ostentoso o llamativo, pero en realidad sólo sería la participación ciudadana para enfrentar problemas en colonias conflictivas y con asentamiento de pandillas.

Y si bien el Gobierno independiente está solicitando a la ciudadanía que se sume al Servicio Secreto del Estado, no existe un proyecto que pueda solucionar las problemáticas vecinales, pues la falta de espacios deportivos son mínimos para combatir la delincuencia.

Especialistas han señalado públicamente que el problema de las pandillas se combate con un desarrollo para los jóvenes para que lleguen a una mejor calidad de vida, más no con ciudadanos espías que sólo podrían provocar más enojo en los adolescentes. 

Este modelo ya existe en varias colonias, se trata de grupos vecinales que reportan la problemática dependiendo el municipio donde se encuentren, en otras entidades metropolitanas se les llama junta de vecinos.


Notas relacionadas

Jul 24, 2018
Lectura 6 min

FUERZACIVIL

Jefa policiaca sin experiencia

Jesús Padilla


Jul 24, 2018 Lectura 6 min

Jul 31, 2016
Lectura 5 min

FUERZACIVIL

Entre crisis y temor

Jesús Padilla


Jul 31, 2016 Lectura 5 min

Jun 17, 2013
Lectura 3 min

FUERZACIVIL

Fuerza Civil pide disculpas a vecinos

Mayra González


Jun 17, 2013 Lectura 3 min

Jun 5, 2013
Lectura 2 min

FUERZACIVIL

ONG’s condenan maltrato a menores

Mayra González


Jun 5, 2013 Lectura 2 min

Comentarios