¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SANPEDRO

Seguridad: desaparece el espejismo

Jesús Padilla

En plena época  electoral, el espejismo de una entidad segura se esfumó de manera dramática en poco tiempo en el municipio de San Pedro.

Robos, asaltos, secuestros y actividad de miembros de Los Zetas han estado presentes  en la administración del alcalde Ugo Ruiz.

Este declive se da en medio de una batalla electoral en este municipio entre los candidatos del PAN, PRI y una independiente, quienes pelean por la alcaldía.

Y coincide con una ofensiva federal para arrestar a capos del Cártel de Los Zetas.


Mar 26, 2015
Lectura 8 min

En plena época  electoral, el espejismo de una entidad segura se esfumó de manera dramática en poco tiempo en el municipio de San Pedro.

Robos, asaltos, secuestros y actividad de miembros de Los Zetas han estado presentes  en la administración del alcalde Ugo Ruiz.

Este declive se da en medio de una batalla electoral en este municipio entre los candidatos del PAN, PRI y una independiente, quienes pelean por la alcaldía.

Y coincide con una ofensiva federal para arrestar a capos del Cártel de Los Zetas.

Reporte Indigo publicó que este municipio, considerado uno de los más ricos del país, era una zona “neutra” de cárteles, y que estaba vulnerable por el asentamiento de altos mandos del Cártel de Los Zetas.

Y se salió de control ante la sospecha de policías sampetrinos ligados al narco.

Esto fue un duro golpe para la Policía de San Pedro, que ha resultado severamente cuestionada por la ciudadanía y organizaciones civiles.

Aparentemente, los policías habrían protegido a Omar Treviño Morales “Z-42”, jefe absoluto zeta.

El capo fue capturado el pasado 4 de marzo en un operativo del Ejército Mexicano en la colonia Fuentes del Valle, en esta entidad.

La acción militar fue discreta por la falta de confianza hacia la Policía de San Pedro.

De la misma manera, días después la Secretaría de Marina capturó a Daniel Menera Sierra “El Dany Menera”, en un hotel en la zona Valle Oriente.

Él era considerado jefe regional del este grupo criminal en Piedras Negras, Coahuila, y vendría a sustituir al “Z-42”.

Pero el edil de San Pedro defendió a su Policía: el “Z.42” se movía en este municipio con “bajo perfil”, como un sampetrino más, dijo.

Informes de inteligencia militar, informaron que Omar Treviño Morales tendría seis meses de operar en este municipio.

Y para eso compró casas de lujo, autos y aeronaves para sus trasladados a los estados de Tamaulipas y Coahuila.

Esto puso en duda el famoso blindaje que abanderó Mauricio Fernández Garza en el trienio 2009-2012 en que gobernó el municipio. Ahora es de nuevo candidato del PAN para regresar a esta alcaldía.

El polémico exedil carga con la sospecha de que pactó hace tres años con el Cártel de los Beltrán Leyva para garantizar la seguridad en esta entidad, acusación que Fernández ha rechazado.

No obstante, el alcalde Ugo Ruiz continuó presumiendo este blindaje a lo largo de su administración, y consideró a la Policía de San Pedro como la mejor corporación de México.

Cuestionado, el edil sampetrino tomó una decisión inesperada: iniciar una investigación hacia el interior de la Policía por no ubicar al “Z-42”.

Por lo pronto ayer rodó una cabeza.

Sergio Palacios Alonzo, secretario de Seguridad Pública, fue cesado de su cargo.

En un escueto comunicado, el Municipio de San Pedro informó sobre el cambio de mando.

Trascendió que Palacios Alonzo habría pactado con el grupo de Los Zetas, motivo por el cual este cártel se habría asentado muy rápido en la ciudad.

La intención de esta organización era iniciar operaciones en este municipio.

Fuentes militares consultadas por Reporte Indigo revelaron que Omar Treviño Morales “Z-42”, habría negociado con los Beltrán Leyva una alianza en esa zona, históricamente controlada por esta última organización.

Aseguraron que Treviño Morales pretendía amortiguar los embates del Cártel del Golfo, grupo del narcotráfico que quería probar suerte y controlar la codiciada venta de droga en San Pedro.

Sin experiencia

El nuevo secretario de Seguridad Pública de San Pedro no cuenta con una amplia experiencia en la disputa del territorio entre los cárteles de la droga.

El alcalde sampetrino anunció que Juan Manuel Osorno Mayo, expolicía federal y exescolta del Estado Mayor Presidencial, será el nuevo mando.

Fuentes federales informaron que Osorno Mayo estuvo como segundo comandante de la Policía Federal Preventiva en Campeche.

Sin embargo, esto no aparece en el currículm del nuevo mando de seguridad enviado por el departamento de Comunicación Social de San Pedro.

El estado de Campeche es considerado por la PGR como una entidad “limpia” de cárteles de la droga.

En su reciente informe, este estado cuenta con la menor incidencia delictiva.

La autoridad federal consideró en el 2014 que ningún cártel operaba en Campeche.  

Su último trabajo en la Policía Federal fue del 2000 al 2003, como jefe de la Unidad Administrativa y Operativa de la Comandancia Regional Monterrey.

Ahora, Osorno Mayo tomará el control de una corporación que no cuenta con la confianza de la ciudadanía, y puesta en duda por autoridades federales.

Protección simulada

San Pedro es uno de los municipios más ricos de América Latina y el que hasta hace poco era presumido por su alcalde como “fuertemente blindado ante la inseguridad” que ha imperado en la región.

Pero los hechos demuestran lo contrario:

> Colombianos en San Pedro

El 10 de junio del 2013 fue detenida una banda de cinco colombianos que realizó al menos cuatro atracos millonarios a residencias de exclusivos sectores de San Pedro.

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León informó que los asaltantes, cuatro hombres y una mujer, habían establecido su centro de operaciones en la prominente ciudad, en donde se hospedaban en hoteles cinco estrellas y se trasladaban por las calles de la ciudad en vehículos de lujo.

> Roban 15 millones en casa de empeño

El 2 de julio del 2014 fue asaltada por 6 hombres la casa de empeño Préstamo Express, ubicada en Plaza Fiesta San Agustín, en San Pedro, Garza García.

La empresa dio a conocer que el monto de lo robado fue de 15 millones de pesos, en su mayoría, en joyería.

La Procuraduría de Justicia informó el 25 de julio de ese año la detención de uno de los participantes en el atraco, a quien lograron apresar, porque detectaron que conducía un auto robado. 

El resto de los participantes sigue prófugo.

> Capturan al ‘Z-42’

El 4 de marzo del 2015, la Secretaría de Marina-Armada de México detuvo a Omar Treviño Morales, alias “El Z-42”, líder de la organización criminal Los Zetas, en su residencia localizada en el municipio de San Pedro.

El “Z-42” tenía al menos seis meses residiendo en sectores exclusivos de este municipio. Se movía a su antojo en tiendas y restaurantes, a pesar de que había una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura, y la DEA ofreció cinco millones de dólares por su captura.

> Se justifica alcalde de San Pedro

El 5 de marzo, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz justificó que su gobierno no haya detenido antes al “Z-42”, porque según él, los miembros del crimen organizado “se mueven con perfil muy bajo”.

Eso contrastó con la realidad, ya que Omar Treviño Morales tenía dos lujosas residencias en San Pedro y una en Monterrey, además de modernos autos y aeronaves.

> Acusa falta de coordinación

Ugo Ruiz declaró el 5 de marzo que los elementos del Ejército y la Marina hicieron a un lado al gobierno municipal.

Reveló que nadie se enteró del operativo que harían las fuerzas castrenses en el municipio y actuaron de manera independiente. Dijo que trataría con los gobiernos estatal y federal el tema de la coordinación que debe haber entre los tres poderes.

> Sospechan de uniformados

El mismo 5 de marzo, el alcalde anunció que inició una investigación para detectar o descartar que los elementos hubieran participado en casos de omisión e irregulares.

Dijo que se monitorearían las unidades policiacas, así como las imágenes en las cámaras cercanas a la residencia en donde fue detenido el líder zeta.

> Entregan pruebas al ejército

El 24 de marzo, Ugo Ruiz hizo entrega de las grabaciones de la detención del “Z-42”.

Acudió a la la Séptima Zona Militar para entregar personalmente lo que dijo eran los videos originales del día de la detención en un exclusivo sector del municipio de San Pedro.

Informó que la información fue recabada del monitoreo de cámaras y del monitoreo de GPS de las patrullas.

Sigue leyendo…
> Cambio de mando Por Félix Córdova
 

Notas relacionadas

Jun 21, 2018
Lectura 5 min

SANPEDRO

¿Con quién están los Elizondo?

Jesús Padilla


Jun 21, 2018 Lectura 5 min

May 29, 2018
Lectura 5 min

SANPEDRO

Mauricio pagará del erario museo La Milarca

Jesús Padilla


May 29, 2018 Lectura 5 min

Feb 12, 2017
Lectura 5 min

SANPEDRO

La militarización de Mauricio

Jesús Padilla


Feb 12, 2017 Lectura 5 min

Nov 24, 2016
Lectura 5 min

SANPEDRO

Niega Salinas cabildear permisos para socio

Jesús Padilla


Nov 24, 2016 Lectura 5 min

Comentarios