¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NARCOTRÁFICO

“Seguimiento 39”, el poderoso cartel mexicano del que nadie hablaba

Indigo Staff

Ángel Domínguez Ramírez Jr es un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos que se convirtió en un narcotraficante y fundó “Seguimiento 39”


Feb 11, 2020
Lectura 3 min
portada post

En enero de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos nombró por primera vez a la organización “Seguimiento 39”.

El cártel ha pasado desapercibido en la guerra contra las drogas en México desde 2007.

De acuerdo con BBC, “Seguimiento 39” es una de las organizaciones más sofisticadas y peligrosas del país.

Incluso, algunos lo llaman “el cartel de carteles” porque logró hacer negocios con grupos rivales entre sí, y causó la muerte a más de 200.000 personas, según datos oficiales.

Algunos indicios de la organización aparecieron en el proceso contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

La primera información pública de su existencia apareció en el proceso que se sigue en Estados Unidos contra Iván Reyes Arzate, excomandante de la Policía Federal.

Te recomendamos: Cárteles usan criptomonedas para lavar sus ganancias: DEA

Líder, veterano de la Infantería de Marina de EU

Ángel Domínguez Ramírez Jr es un veterano de la Infantería de Marina de Estados Unidos que se convirtió en un narcotraficante y fundó “Seguimiento 39”.

Ángel Domínguez Ramírez cuenta con la nacionalidad mexicana y estadounidense, además formó parte de Los Zetas.

La organización criminal de Domínguez Ramírez supuestamente importó enormes cargamentos de droga desde Perú, Venezuela y Ecuador a Estados Unidos, según información de Univisión.

El 23 de enero, se presentó una acusación en un tribunal federal de Brooklyn contra de Iván Reyes Arzate, ex mando de la Policía Federal (PF).

Reyes Arzate está acusado de proteger durante años a miembros de cárteles de drogas y recibir sobornos a cambio de ayudar a El Seguimiento 39.

El Seguimiento 39 se asoció con el Cartel de Sinaloa, la Organización Beltrán Leyva y otros carteles mexicanos, que envían cocaína desde México a los Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación federal, Domínguez Ramírez se reunió a finales de 2016 con el expolícia Reyes Arzate, cuando este era director de la División Antidrogas de la Policía Federal mexicana y recibía la información más sensible sobre las investigaciones de la DEA contra las grandes bandas criminales.

A cambio de esos detalles, Domínguez Ramírez se comprometió a entregarle datos para capturar o eliminar a los que eran los líderes del cartel del Golfo en Tamaulipas.

Lee: Cárteles mexicanos y organizaciones chinas se alían para lavar dinero

Especialistas como Alberto Islas, director de la consultora en seguridad Risk-Evaluation, señalaron que la organización: “Son como facilitadores, una especie de brokers para varios carteles”.

“Ofrecen servicios como lavado de dinero, compra de armas y municiones, transportan gente o falsifican documentos”, dijo a BBC Mundo.


Notas relacionadas

Jun 25, 2020
Lectura 2 min

May 18, 2020
Lectura 2 min

Ene 12, 2020
Lectura 2 min

Dic 20, 2019
Lectura 3 min

Comentarios