Seguidores de AMLO en Twitter atacan a periodistas y medios críticos, revela estudio del ITESO

El informe reportó el análisis de más de 16 mil tweets relacionados con hashtags que pretenden descalificar a los medios que se consideran críticos o atacantes de las afirmaciones del Presidente de México
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un estudio hecho por Signa Lab del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Oriente (ITESO) reveló que seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter lanzaron varios “ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario”.

Ejemplo de ello han sido tendencias como #PrensaFifi o #Chayoteros, que abiertamente convocan a unirse a usuarios que quieran defender, atacando, a quienes critican al presidente, reveló Signa Lab. 

El estudio del Instituto indicó que ambos hashtags fueron usados en diferentes coyunturas, pero durante enero y febrero de 2019 se convirtieron varias veces en tendencias que acapararon gran parte de la discusión online. 

Signa Lab analizó 16 mil 131 tweets, de éstos 9 mil 428 nodos o cuentas, y 21 mil 225 aristas o interacciones, agrupados en 156 comunidades pertenecían al hashtag #Chayoteros; y en el caso de #PrensaFifí se detectaron  3 mil 220 cuentas y 6 mil 184 relaciones, agrupados en 177 comunidades. 

El informe reveló que las y los periodistas que cubren “las mañaneras” o conferencias matutinas de López Obrador usan con frecuencia adjetivos como “prensa fifí”, a la que acusa de calumnias y “voladas”.

“Por ejemplo, Ivonne Melgar, reportera de Excélsior e Imagen Televisión, autora de la columna Retrovisor y escritora de la revista Mujer es Más, recibió una oleada de ataques”, indicó el ITESO. 

El estudio advirtió la construcción de una narrativa que califica a la prensa como enemiga y que las afirmaciones del presidente están siendo objeto de ataques desde los medios de comunicación.

Otro ejemplo del estudio es cuando el periódico Reforma lanzó notas periodísticas con señalamientos u omisiones los departamentos en Houston no declarados por los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, Javier Jiménez Espriú y Olga Sánchez Cordero, respectivamente, hecho que desató el hashtag #ReformaTodoLoDeforma. 

TE PUEDE INTERESAR:

¿CUÁNTOS FOLLOWERS PERDIERON AMLO Y EPN POR PURGA EN TWITTER?

 

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil