Segob sancionará a dos diarios de Chihuahua por publicar ‘fake news’

El pasado 14 de abril, El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua publicaron imágenes de un cuarto con cadáveres y señalaron que correspondía a un hospital del estado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó este miércoles que iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por difundir información falsa.

De acuerdo con un comunicado de la Segob, la sanción es “por la información falsa difundida en sus respectivas ediciones del 14 de abril de 2020”.

La Secretaría de Gobernación señaló que el proceder de los citados diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa, el cual debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país.

El pasado 14 de abril, El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua publicaron imágenes de un cuarto con cadáveres y señalaron que presuntamente correspondían a un hospital del estado.

La información publicada fue desmentida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lee: Covid-19: aumentan empleados de maquila contagiados en Ciudad Juárez

Este gobierno continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas
Secretaría de Gobernación

Por ello, la Segob informó que este procedimiento se basa en lo establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se apunta que se vigilará que “las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez”.

La Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Unidad de Normatividad de Medios “dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar”, indicó.

Gobernación exhortó a todos los medios de comunicación a conducirse con ética para informar con veracidad.

Además, pidió a los medios contribuir para que la población acate las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de Salud, indispensables para proteger el bienestar de la mayoría de la población.

Te recomendamos: Protesta en hospital por falta de insumos para el Covid-19 termina en riña

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil