La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que en estos momentos es tensa la relación entre México y Bolivia, pero aseguró que no hay rompimiento de relaciones entre ambas naciones.

“Hasta ahorita no ha habido un rompimiento oficial, pero si hay un reclamo internacional e institucional, respecto a la conducta que está teniendo Bolivia en relación concretamente a la Embajada en La Paz”.

Olga Sánchez Cordero señaló que ya se actualizó la Convención de Viena de asilo político, y confirmó que nueve ex funcionarios del gobierno Boliviano lo han solicitado.

“Ellos ya solicitaron el asilo político y México ya se los concedió, al actualizarse la convención de Viena, ya no podrían ser detenidos, creo que eso es importante, al actualizarse la convención internacional ya tienen la calidad se asilados o en proceso de ser refugiados”, señaló la titular de la Segob. 

Te recomendamos: Bolivia responde a México: ‘Denunciaremos a AMLO porque violó tratados internacionales’

La funcionaria federal destacó desconocer como cambiará la situación luego de que México presente una queja internacional.

“¿Que pasará posteriormente?, No lo sé, sin embargo, si va haber una queja formal Internacional ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y ante las Naciones Unidas”.

La titular de la política interna del país, dijo desconocer cuál será la reacción de Bolivia luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presente la queja formal e insistió en que es un momento de tensión entre ambas naciones.

Te recomendamos: Segob intercederá para liberar a Israel Vallarta, arrestado con Cassez por falso secuestro

“Efectivamente hay una tensión, de cómo vaya a encausarse esta tensión, a lo mejor el Gobierno de Bolivia reconoce, la calidad de asilados de estas personas, reconoce que ya se actualizo la Convención de Viena, y al reconocerla se actuaria en consecuencia”.

Sánchez Cordero dijo que espera que la relación se destense y reiteró que la Embajada Mexicana es territorio mexicano.