Segob pide coordinación estatal en migración

La Secretaría de Gobernación señaló que se debe reforzar la relación entre gobiernos para dar mejores resultados en materia migratoria
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que para mejorar la respuesta en materia de migración, debe haber coordinación entre los países interesados.

“Este reto implica una mayor coordinación entre los distintos gobiernos, acompañados de la cooperación de los organismos internacionales y la sociedad civil para trabajar en las mismas líneas de acción para dar resultados”, declaró.

Al encabezar la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), el funcionario destacó que ante los nuevos fenómenos asociados a la migración, en las mesas de trabajo se deben abordar cuatro ejes fundamentales: protección y refugio, migración laboral, gestión fronteriza y migración irregular pasiva.

En el encuentro, realizado en la ciudad de Puebla, la titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, Rocío González Higuera, presentó el panorama general del trabajo realizado en el primer semestre del año.

“Se han llevado a cabo once actividades, desde la presentación del sitio web de la Presidencia Pro-Tempore de México, en marzo de 2021, hasta los talleres de formación sobre fortalecimiento de políticas públicas intergubernamentales: no discriminación, uso de la fuerza y esquemas alternativos para el retorno asistido en contextos de emergencia, realizados a finales de junio pasado”, comentó.

Se ha contado con la participación de la mayoría de los once países miembros, y los principales organismos observadores, entre ellos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Los resultados son producto del esfuerzo y cooperación de todas y todos los participantes”, manifestó.

También puedes leer: Migración y desarrollo de Centroamérica, los temas de reunión de AMLO con Kamala Harris

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil