“La Secretaría de Gobernación, así como el IFT no deben ser omisos antes las estaciones de televisión comercial que (…) promuevan la apología de la violencia y hagan ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional”

El senador Zoé Robledo y la diputada Lia Limón

presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía del Congreso de la Unión

Las denominadas Narcoseries se ha convertido nuevamente en blanco de censura, pues las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía del Congreso de la Unión pidieron este lunes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que que frenen su difusión en televisión abierta.

“La Secretaría de Gobernación, así como el IFT no deben ser omisos antes las estaciones de televisión comercial que (…) promuevan la apología de la violencia y hagan ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional”, dijeron las comisiones en un comunicado.

El senador Zoé Robledo y la diputada Lia Limón presidentes de dichas comisiones indicaron que diversos canales de televisión abierta ha comenzado a difundir esta clase de contenidos, los cual dijeron es violatorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los legisladores aseguraron que las Narcoseries atentan contra el desarrollo armónico de la niñez, además que hacen apología de la violencia y son contrarias a los principios de la paz y armonía que deben presentar en los contenidos en televisión abierta.

Lee: Adictos al mal

Los presidentes de las comisiones descalificaron que se utilice el espectro radioeléctrico para difundir estos materiales, los cuales señalaron que contradicen la luchas que los elementos de las fuerzas armadas hacen día con día.

 

 

Finalmente, los legisladores precisaron que en los próximos días citarán ante el Congreso al IFT y a Segob para que expliquen el porque los concesionarios han hecho uso del espacio radioeléctrico para la transmisión de narcoseries. 

Esta clase de contenidos que tiene su origen en Estados Unidos con series como “The Soprano” han cautivado al público, pues hacen cuestionarse valores éticos y morales que muchas veces se dan por hecho.

En México y Latinoamérica las series “La Reina del Sur”, “Narcos” y “El Señor de lo Cielos” son ejemplo de estos contenidos. Las autoridades mexicanas ya han mostrado su repudio ante dichas series, pues dicen atentan contra la lucha del ejército y pone a la gente del lado del narco.