¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Segob anuncia la creación de una plataforma para la búsqueda de personas desaparecidas

Guillermo Espinosa

La Titular de la Política interior, reconoció que algunas fiscalías de diversas entidades federativas, no aceptaban denuncias de personas desaparecidas


Nov 7, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció la creación de una plataforma digital para el registro de Personas Desaparecidas, denominada “Nuevo Reporte de Personas Desaparecidas o No Localizadas”.

“Este nuevo Reporte de Personas Desaparecidas humaniza la búsqueda, yo diría es lo primero, humanizar la búsqueda, porque?…porque va a agilizar a las familias esta ardua labor que todas ellas han emprendido”.

Sánchez Cordero, destaco que cualquier persona tendrá el acceso a la plataforma, desde la cual se podrá reportar la “Desaparición” o “No Localización” de alguna persona en el territorio nacional o cualquier parte del mundo, durante las 24 horas, los 365 días del año, aun cuando no exista denuncia ante autoridades judiciales y se podrá hacer incluso de manera anónima.

“Se permitirá a autoridades o familias o a cualquier persona, que desde la privacidad de su casa, reporten a un familiar Desaparecido, o No Localizado”. Señalo.

La Titular de la Política interior, reconoció que algunas fiscalías de diversas entidades federativas, no aceptaban denuncias de personas desaparecidas.

“Lo más que aceptaban era levantar un acta circunstanciada, y por lo tanto no tenemos el reporte real de personas desaparecidas, y otras fiscalías ni si quiera permitían actas circunstanciadas, porque les decían que podían correr peligro, incluso sus vidas por hacer esta denuncia”.

Esta plataforma, permitirá el acceso a cualquier persona, desde cualquier parte del mundo, además de autoridades, tales como Fiscalías Estatales, corporaciones policiacas, Consulados y Comisiones de Búsqueda de personas, entre otras.

“Este es un cambio impresionante, no tenemos, ningún registro en el mundo de una plataforma similar, por primera vez en nuestro país se lanza, en el mundo se lanza esta plataforma”.

Este mecanismo informará en tiempo real y de manera inmediata a las autoridades involucradas sobre dicho reporte, activando en el momento el sistema tanto de búsqueda como de investigación correspondiente.

“Este registro permitirá una mayor coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, y encontrara una solución a esta grave crisis que enfrentan miles de familias y podremos activar búsquedas e investigaciones”. Agrego.

En el caso de que ya exista una denuncia, la plataforma permitirá saber si las autoridades competentes registraron la denuncia establecida, además de que se puede agregar información a lo registrado por las autoridades lo que permitirá el cruce de información con entidades e inclusive con otros países.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), señalo que el programa es creación de la propia comisión que encabeza, y que no generó costo alguno.

Además señalo que a través de esta plataforma, quien denuncie y propia la información ingresada, estará protegida conforme a la normativa aplicable.

“Este registro tiene evidentemente tiene sus candados de seguridad, la información que recibimos está protegida por toda la normativa en acceso a la información y en protección de datos personales”.

La comisionada Quintana Osuna dijo que en el archivo histórico desde 1971, existe un registro de más de 100 mil personas desaparecidas, sin embargo aclaro que alrededor del 60% fueron localizadas mayormente con vida.

“Esto es desde el registro histórico del 71 hasta el 2019, es decir que las personas que continúan en calidad de desaparecidas son 40 mil”.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguro que el actual registro de personas desaparecidas que ya existe se integrara a la nueva plataforma.

“Es del dominio público que el registro actual reconoce poco más de 40 mil personas desaparecidas, que es el punto de partida, que se puede incrementar de manera significativa? Si, y seguramente lo será ahora que estamos confirmando, con las fiscalías de los estados la información en materia de Desaparición”.

Además señalo que la plataforma, permitirá que personas migrantes también ingresen los datos de personas desaparecidas aun desde otro país.

“Ahora hay que dar la posibilidad que los familiares desde el exterior, desde el país de origen de los migrantes puedan, hacer la denuncia de desaparición directamente”.

Para ingresar a la plataforma, se tiene acceso directamente desde la siguiente Liga:

https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx/

Además la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) puso al servicio de los ciudadanos los teléfonos:

01-800-028-77-83 desde cualquier punto del territorio Nacional

Y el teléfono:

185-52-62-31-09 desde cualquier parte del mundo


Notas relacionadas

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Nov 20, 2019
Lectura 4 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios