¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FEMINICIDIOS

Segob admite alerta de género en la CDMX en medio de un nuevo caso en la GAM

Indigo Staff

El pasado domingo 8 de octubre el cuerpo de una joven de 26 años de edad fue encontrado dentro de un clóset en la casa donde se presume vivía su novio


Oct 10, 2017
Lectura 3 min
portada post

La Secretaría de Gobierno admitió solicitud de la alerta de género para la Ciudad de México, luego de que varias organizaciones exigieran el pasado 6 de septiembre esta petición.

Ante esto algunas ONGs exhortaron a las autoridades para conformar lo antes posible el Grupo de Trabajo que realizará la investigación sobre el contexto de violencia feminicida e impunidad en la Ciudad de México, como se prevé en el artículo 36 del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV).

“La convocatoria difundida por el Gobierno Federal el pasado 5 de octubre, deberá cumplir con dichos requisitos a fin de implementar medidas de prevención, seguridad y justicia que elimine dichas problemáticas en la Ciudad de México”, emitieron las ONGs a través de un comunicado.

De 2012 a 2016 las autoridades capitalinas reconocen como feminicidios 260 casos, pero esos datos reflejan sólo aquellos casos que el Ministerio Público tuvo la voluntad de investigar y tipificarlos como tal, lo que no necesariamente responde al total de asesinatos de mujeres (feminicidios y homicidios dolosos).

TE PUEDE INTERESAR: FEMINICIDIOS EN PUEBLA, EMPUJAN ALERTA DE GÉNERO

Del 1 de noviembre de 2016 al 30 de junio de 2017, es decir en sólo 7 meses, se registraron 101 casos atendidos por el laboratorio de genética forense.

Al solicitar la alerta de género para la capital mexicana, las organizaciones no gubernamentales identificaron un aumento en las formas violentas de los asesinatos de mujeres en la Ciudad de México, una extrema saña en sus cuerpos, quitándoles la vida con disparos de arma de fuego; a través de métodos que implican el uso excesivo de la fuerza física, como: asfixia, golpes, o fueron degolladas o apuñaladas.

Nuevo caso en la GAM

El pasado domingo 8 de octubre el cuerpo de una joven de 26 años de edad fue encontrado dentro de un clóset en la casa donde se presume vivía su novio.

TE PUEDE INTERESAR: ‘FEMINICIDIOS SON POR LAS LIBERTADES QUE LAS CHICAS TIENEN’, AFIRMA RECTOR DE UNIVERSIDAD POBLANA

Los padres reportaron que Anayetzin Damaris avisó previamente que se iría con su novio durante el fin de semana, pero no recibieron más noticias de ella, por lo que comenzaron a buscarla.

Finalmente el cadáver de Anayetzin fue hallado en un departamento de la colonia Lindavista en la delegación Gustavo A. Madero con 16 heridas de arma punzocortante.

Los primeros reportes indican que el novio de la joven se encuentra prófugo.


Notas relacionadas

Ene 29, 2019
Lectura 2 min

Dic 29, 2018
Lectura 3 min

FEMINICIDIOS

Mujeres en busca de justicia

Laura Islas


Dic 29, 2018 Lectura 3 min

Comentarios