Segob acepta crisis de violencia de género en Edomex

Olga Sánchez Cordero invitó a utilizar la ‘Declaratoria de Alerta de Violencia de Género’ como una herramienta para prevenir y erradicar este fenómeno
Guillermo Espinosa Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Al participar en el inicio de proyectos del Estado de México, que integran el subsidio para las acciones de coadyuvancia para la “Declaratoria de Alerta de Violencia de Género”, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enfatizó que dicho mecanismo no debe ser visto como un estigma o castigo para un estado, sino como una oportunidad para prevenir y erradicar este fenómeno.

Dijo que para poder atacar esta crisis es fundamental la atención local enfocada en el entendimiento de las características particulares, no solo de cada entidad federativa sino de cada una de las zonas que la integran.

“Por supuesto no es lo mismo la realidad que se vive en Ecatepec, en Nezahualcóyotl, en Naucalpan, en Tlalnepantla, que en Chimalhuacán o que en otros lugares del Estado de México, porque las realidades son distintas, los problemas son distintos, pero ¿qué tenemos en común? Que ahí existe violencia en contra de las mujeres”, enfatizó.

En compañía de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, la funcionaria federal indicó que para esto se requiere especial atención y acción en los municipios donde la problemática ha crecido y se ha agudizado.

Asimismo, lamentó que en muchas ocasiones los mandatarios, ya sea estatales o municipales, piensan que emitir la “Declaratoria de Violencia de Género”, es una especie de señalamiento o de estigma en contra de esa zona del estado o del municipio.

“Lo que quisiera transmitirles a esas autoridades es que es #Edomex una gran oportunidad que se mida la alerta. Y la ‘Declaratoria de Alerta de Género’ en algún municipio es una gran oportunidad, porque cobra realmente conciencia, importancia y urgencia su atención, y cada política y cada acción de Gobierno que va encaminada a resolver el problema se atiende de manera más puntual y más específica”, afirmó.

Perspectiva de género

Sánchez Cordero insistió en que realizar acciones con “perspectiva de género”, cambia radicalmente la actuación de la policía, la visión de un juzgador y la visión de una política pública.

“Señor gobernador, ahorita tiene usted una policía especializada para atender este tipo de violencia, pero ojalá que toda la policía del Estado de México tenga esta capacitación para la atención a las violencias de género, porque sería verdaderamente impresionante lo que se pudiera hacer con toda la policía capacitada”, sentenció.

Al respecto, argumentó: “Porque se desvela una situación asimétrica, real, que existe en un sistema patriarcal como el que vivimos y tenemos que ir reconstruyendo poco a poco. En donde prácticamente la mujer era una propiedad particular y una posesión de este sistema”.

Por lo que, advirtió, es necesario reeducar a los hombres respecto a las libertades de las mujeres, quienes no son propiedad de ninguna pareja, conocido o familiar por su condición de esposa, novia, hija, etc.

También puedes leer: Sheinbaum presenta ‘Mujeres SOS’, herramienta para atender violencia de género en CDMX

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil