¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

CorrupciónCDMX

Seduvi deja Irregularidades de última hora en 2018

David Martínez

Dos días antes de concluir el Gobierno anterior y uno después de la entrada de la actual administración, la Seduvi aprobó 101 certificados de uso de suelo irregulares, cuyos solicitantes no acreditaron la propiedad de los predios


Oct 25, 2019
Lectura 5 min
portada post

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) aprobó 101 certificaciones de uso de suelo del 3 al 6 de diciembre de 2018, dos días antes de la toma de protesta de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y uno después de la entrada en vigor de la nueva administración.

Justo en el espacio de la transición y cuando aún no iniciaban las investigaciones por irregularidades dentro de la dependencia.

En ese periodo, cuando el Gobierno actual empezaba a tomar las riendas de la capital, la Dirección de Control Urbano de la Seduvi no acreditó que los solicitantes de los certificados fueran en realidad los propietarios de los predios.

Los permisos de uso de suelo son los documentos que autorizan la explotación de un predio para giros comerciales, habitacionales, entre otros. O como lo define la Seduvi en su portal electrónico, son los trámites en los que se hacen constar “las disposiciones normativas que para un predio o inmueble determinado, establecen los instrumentos de planeación del desarrollo urbano respecto del uso del suelo”.

La investigación, realizada durante el tercer trimestre de 2019 con número de folio A-6/2019 del Órgano Interno de Control de la Seduvi, indica que no cumplir con dicho requisito, viola el artículo 160, fracción 1 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y el apartado Vigésimo Tercero del Manual de Trámites y Servicios al Público del Distrito Federal.

Del total de los certificados de uso de suelo aprobados en el periodo de transición, 60 corresponden a la alcaldía de Benito Juárez y 41 a la Cuauhtémoc

Las colonias de la Benito Juárez donde se localizan los predios con certificados de uso de suelo expedidos de manera irregular son Vértiz Narvarte, Narvarte Oriente, Narvarte Poniente y Nápoles.

En la Cuauhtémoc las colonias donde se aprobaron los documentos mencionados son la Roma Norte y el Centro Histórico.

Además, dos de los certificados de uso de suelo que están dentro de la lista de los 101, cuyos solicitantes no acreditaron la propiedad, tampoco entregaron una identificación vigente.

Se trata de los predios de República de Salvador 19 y Artículo 123, número 77, ambos en la alcaldía de Cuauhtémoc, colonia Centro Histórico.

Otros dos certificados de uso de suelo de la misma lista –Zacatecas 3, departamento 802, colonia Roma Norte, en la Cuauhtémoc y Avenida San Antonio 95, colonia Nápoles, en la Benito Juárez– fueron expedidos de manera extemporánea.

La última y nos vamos

De acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, si un inmueble no cuenta con un certificado de uso de suelo válido, está incurriendo en una violación.

Por lo tanto, los 101 predios investigados por el Órgano Interno de Control de la Seduvi incurren en dicha falta.

El sexto informe de actividades de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), publicado en septiembre del año 2018 señala que las denuncias por violaciones al uso de suelo aumentaron de 3 mil 643 en 2013 a 8 mil 463 en 2018.

8,463 violaciones por uso de suelo fueron las que se registraron en 2018 en la CDMX

Las dos alcaldías donde esta clase de faltas persisten son Cuauhtémoc con 1 mil 456 y Benito Juárez con 1 mil 130.

Felipe de Jesús, exfuncionario de Seduvi en la mira

Las irregularidades detectadas en la Seduvi fueron cometidas por la Dirección de Control Urbano de la dependencia capitalina, órgano que en ese momento estaba encabezado por Felipe de Jesús Gutiérrez

El exfuncionario actualmente es buscado por la Interpol debido a las presuntas irregularidades cometidas durante la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El 17 de octubre pasado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que hubo un operativo en el Estado de México (Edomex) para localizar a De Jesús Gutiérrez, así como al extitular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad, Edgar Tungüí.

“Es el anterior secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; y el anterior comisionado de la Reconstrucción y anterior secretario de Obras. En ambos casos está totalmente documentado que hubo mal uso de recursos de la reconstrucción. Entonces, ambos tienen orden de aprehensión en ejecución”, así lo declaró la mandataria capitalina.

Además, organizaciones vecinales de las alcaldías de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, entre otras, acusaron durante la administración pasada que el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda era parte del “Cartel Inmobiliario”.

Tras el colapso del edificio de Zapata 56, en la alcaldía de Benito Juárez, se reveló que Fernando Méndez Bernal fue corresponsable en diseño urbano y arquitectónico de la empresa constructora Canada Building y fue una de las personas que autorizó la obra en 2016.

El edificio se derrumbó durante el movimiento telúrico porque no se respetó el diseño original de la obra y los materiales no eran de la calidad requerida.

Desde 2016 hasta septiembre de 2018, Méndez Bernal se desempeñó como asesor titular de Felipe de Jesús de Gutiérrez en Seduvi.

En octubre de 2018, durante la comparecencia del extitular de la Seduvi ante el Congreso de la capital, se le cuestionó sobre su participación en el “Cartel Inmobiliario”, a lo que contestó que tal organización no existía.

“Es un eufemismo que no tiene una clara identificación. ‘El Cartel Inmobiliario’ si se refieren a las constructoras, a las autoridades, a todos los que están alrededor de eso, no existe”, dijo a legisladores.


Notas relacionadas

Ago 31, 2020
Lectura 5 min

Comentarios