De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, existe un grupo militar cazacapos que se ha dedicado a rastrear bandas del crimen organizado.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) explicó que se trata del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), el cual se creó en 1995.

Es decir, su existencia se dio en el segundo año de gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, y se creó con el objetivo de planear distintas operaciones para capturar narcotraficantes.

Este grupo militar cazacapos se conforma de 540 elementos, los cuales llevan alrededor de 24 años operando y han conseguido capturar 663 integrantes del crimen organizado.

Con 190 en el área de inteligencia y 350 en la intervención, el grupo fue el encargado de capturar a Ovidio Guzmán López, operativo que en realidad fue fallido.


“Planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”, detalló Sandoval.

Así, de los 633 detenidos, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mientras que en segundo lugar se encuentra la administración de Felipe Calderón con 326.

Finalmente, su logo es un círculo dorado que tiene las siglas GAIN, así como un águila con una flecha en sus patas.

Lee: LOS CAMISAS PARDAS, EL GRUPO MILITAR HOMOSEXUAL DE HITLER