Sedena Leaks: Miembros del Ejército han vendido armas e información a cárteles

Los informes fueron elaborados entre el 2019 y 2021, según información del Cerfi que se reveló en los archivos filtrados por el colectivo Guacamaya
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

En los archivos filtrados por el colectivo Guacamaya señalan que gobiernos estatales y municipales así como integrantes del Ejército pueden tener vínculos con cárteles mexicanos.

Lo anterior fue revelado en documentos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fueron divulgados por el grupo Guacamaya.

“Sí es viable que funcionarios estatales de nivel medio, así como funcionarios municipales, puedan tener vínculos con estas personas”, señala el informe.

Entre los estados analizados están Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y se mencionan a los cabecillas y grupos de cada zona, pero no la red de políticos involucrados.

Lee también:Al Qaeda, CJNG y feministas son “amenazas” al AIFA, revela Guacamaya Leaks sobre Sedena 

Ejercito vendió armas a crimen organizado

También se reveló que integrantes del Ejército mexicano han vendido armas a criminales, según la filtración que hizo el grupo Guacamaya Leaks tras hackear documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con la información publicada en un reportaje la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el 10 de junio de 2019 la Sedena tuvo conocimiento de que un militar ofrecía equipo táctico, armas y granadas, además de proporcionar información de movilidad y operativos de fuerzas armadas a una célula de un cartel del narcotráfico que tiene su base en Tejupilco, en el central Estado de México.

“El 31 de mayo (de 2019), el militar ofreció a operadores del grupo delictivo 70 granadas de fragmentación a un costo de 26.000 pesos (1.297 dólares) cada una; la célula delictiva confirmó la compra de ocho de ellas, las cuales fueron entregadas en Atlacomulco, Estado de México”, según el informe militar.

Además, de acuerdo con el informe de la Sedena, el proveedor de armas era otro presunto integrante del Ejército, al que los criminales se referían como “antiguo”

Cabe señalar que no se conoce la identidad de ambos militares involucrados en el escándalo, aunque se menciona que el militar que abastecía las armas a la célula delictiva era identificado por los criminales como “nuevo Comandante” y tiene el rango de Coronel.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil