Sedena conectará pozos del AIFA y bombardeará nubes para abasto de agua en CDMX

“Que la gente de la ciudad sepa que se está atendiendo este tema, este asunto y que no se convierta en algo crítico”, dijo el presidente
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colaborará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el abasto en la capital del país. Adelantaron el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el general secretario Luis Cresencio Sandoval.

“Acerca del agua, ya estamos ayudando, precisamente la Secretaría de la Defensa. Hicieron trabajo de exploración, de perforación de pozos de agua para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles”, respondió López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre la situación en la Ciudad de México.

En ese sentido, destacó la colaboración con Claudia Sheinbaum al decir que “la jefa de Gobierno está aplicada, está haciendo su trabajo. Desde hace más de 15 días está trabajando en esto. Para que la gente de la ciudad sepa que se está atendiendo este tema, este asunto y que no se convierta en algo crítico. Vamos a estar todos apoyando.

Si bien la Conagua ya contemplaba recurrir a los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en una situación así, López Obrador explicó que “se está buscando resolver cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México. Eso ya se está llevando a cabo”.

Al respecto, el secretario de la Defensa Nacional puntualizó que los técnicos responsables “están viendo cómo hacer esa conexión, cómo llevar esa agua. Ya están avanzados, Conagua ya había establecido, desde el momento en que se perforaron los pozos, una opción para llevar esa agua que se tenía en demasía”.

Bombardeo de nubes durará hasta mayo, adelanta el general Sandoval

Por otro lado, el general Sandoval expuso que la Sedena planteó a la Conagua bombardear las nubes sobre el sistema Cutzamala con el objetivo de abastecer las presas. Proceso que iniciará antes de que concluya este mes de marzo y continuará hasta abril próximo mediante un avión equipado que normalmente se utiliza en los territorios del norte de la República.

“Se vio con Conagua si podíamos apoyar con ese avión en la parte que requiriese para poder hacer llover. Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos. Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas porque hay humedad, hay nubosidad, entonces estamos ya trabajando con ellos, determinando las fechas”, dijo el titular de Sedena.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil