La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca pozos en el Estado de México para extraer 12 millones de litros al día de agua potable para el Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Santa Lucía.

De acuerdo con Proceso, la dependencia está buscando sitios para la perforación de pozos profundos en los municipios de Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla y Tecámac en el Estado de México.

En oficios dirigidos a los y las alcaldes de los municipios mexiquenses, la Comisión del Agua del Estado de México, solicita a las autoridades locales que colaboren con la empresa Servicios de ingeniería e investigación del Medio Ambiente, S.C. (SIIMA), que fue contratada para la Sedena, para llevar a cabo el “Estudio de Factibilidad Hidrogeológica para Proponer Zonas de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas en la Porción Sur del Acuífero Valle del Mezquital, Estado de México”.

El coordinador de proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, brigadier Gustavo Ricardo Vallejo, pide a los presidentes municipales que permitan que SIIMA realice acciones de exploración, la elaboración de un censo de pozos, manantiales y norias (activos e inactivos).

Lee: SCT niega que Santa Lucía haya iniciado sin estudios de aeronavegabilidad

Además, existe un conflicto agrario en San Miguel Xaltocan por 128 hectáreas de los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

De acuerdo con José Luis González Martínez, la Secretaría de Gobernación (Segob) será la que negocie con los comuneros que desde hace días mantienen un plantón en los terrenos federales.

Los inconformes señalan que se ha recortando la extensión de los predios que presuntamente se repartirán entre los comuneros como compensación por las tierras para edificar la terminal aérea.

En marzo de este año, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros en la Base Aérea de Santa Lucía (Sedena), dijo que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se entregará la obra el 21 de marzo de 2022.

Te recomendamos: AMLO: En febrero 2021, inauguraremos pista militar e instalaciones en Santa Lucía