Sector salud de Jalisco: control en disputa

El Gobierno de Jalisco insiste en que no cederá el control sobre los servicios de salud estatales a la Federación, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que implica que las entidades transfieran los recursos que reciben para este sector
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El próximo gran desacuerdo en la relación del Gobierno de Jalisco y el del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene que ver con el sector salud.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha rechazado la estrategia propuesta por el presidente de que la Federación asuma el control de los servicios estatales.

El 8 de octubre, Alfaro expuso los avances del estado en materia de acreditación de sus unidades médicas para la recepción de recursos del Seguro Popular.

“El año próximo vamos a acreditar todos los espacios que dependen del Gobierno del Estado en materia de salud para que no haya pretextos.

Y también dejemos claro que en Jalisco no vamos a soltar la responsabilidad de brindar uno de los servicios más importantes que le corresponden a los estados, a los municipios y a la federación de manera concurrente
Enrique Alfaro RamírezGobernador de Jalisco

Desde el 14 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador expuso su objetivo de asumir el control de los servicios de salud estatales, inicialmente a través de convenios firmados con los gobiernos de los estados, pero solo en tanto se dan las reformas legales que volverán permanente el mando federal sobre todo el sector.

El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación. Se va a hacer cargo la Federación de todo el sistema de salud (…) Los recursos que reciben ahora estos estados se van a federalizar, ese es el convenio, para integrar todo el sistema de salud
Andrés Manuel López ObradorPresidente de México

“Vamos a trabajar, primero, con ocho estados, se van a federalizar los servicios de salud en ocho estados. Cada seis meses se van a incorporar ocho estados más. De modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud público”, dijo.

Ese primer acuerdo se firmó en Mérida el mismo 14 de diciembre con los gobiernos de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En el acto, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, confirmó que la estrategia implica que los estados transfieran sus recursos en la materia al Gobierno federal.

“Los servicios de salud los proporcionará el Gobierno federal al pueblo de México. La acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.

“Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas, que permitan llevar a cabo las trasferencias de sus instalaciones y recursos financieros para lograr el objetivo del presente acuerdo”, dijo Alcocer Varela.

Dinero en juego

Si el Gobierno de Jalisco se sumara a la estrategia del presidente y cediera el control de los servicios de salud, así como los recursos públicos e instalaciones del sector, podría traspasar más de 13 mil millones de pesos (MDP).

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2019 del Gobierno estatal, la Secretaría de Salud de de Jalisco tendrá a su disposición este año fondos públicos por 13 mil 751 millones 926 mil 519 pesos: ese es el tamaño de la bolsa que está en juego y que el gobernador no piensa entregar.

“Viene un recorte adicional de mil 600 MDP solo para salud. Yo espero que no sea un intento por presionar a los gobiernos locales para entregar los sistemas de salud a la Federación, en esta visión centralista y absurda que se está planteando”, dijo el mandatario.

Si el Gobierno federal asumiera el mando del sector salud a nivel estatal, con todo y sus recursos, el Gobierno de Jalisco podría dejar de recibir partidas multimillonarias, como el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que este 2019 está presupuestado por 4 mil 819 millones 960 mil 579 pesos.

Además del fondo del Programa del Seguro Popular, que está en vías de desaparecer, y que este año se estimó para Jalisco en 2 mil 432 millones 636 mil 602 pesos. De hecho, el gobernador aseveró que no se le han transferido a Jalisco mil 300 MDP del Seguro Popular correspondientes a este 2019 (la mitad de lo asignado).

En la ecuación también deben tomarse en consideración los recursos específicos que maneja el Organismo Público Descentralizado del Hospital Civil de Guadalajara, en poder de la Universidad de Guadalajara, y que este 2019 proyectó ejercer 5 mil 283 millones 856 mil pesos (3 mil 888 MDP de estos dotados por la Secretaría).

Si Jalisco se sumara a la estrategia del presidente y cediera el control de los servicios de salud, podría traspasar más de 13 mil millones de pesos (MDP)

Centralización del sector salud a la ley

A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, la centralización de los servicios de salud ayudará a combatir la corrupción existente en el sector.

“Uno de los problemas del sistema de salud es, precisamente, el de la corrupción. (…) hay presupuesto suficiente para las medicinas, como 90 mil millones de pesos (MDP) para compra de medicamentos y de equipos y, sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales (…) ¿Por qué nos va a alcanzar el presupuesto? Porque no va a haber corrupción”, dijo el 14 de diciembre.

Para la centralización indicó que “se van a necesitar cambios a las leyes. Se tiene que llevar a cabo una reforma constitucional, se tiene que reformar el artículo 4º de la Constitución y leyes secundarias. Pero eso lo vamos a hacer en el nuevo periodo de sesiones, o sea, para el año próximo, porque urge intervenir ya el Sistema de Salud. Y con el convenio, como es un acuerdo de las partes, no tenemos ningún problema legal para empezar ya con el plan”.

También puedes leer: AMLO llama al Sector Salud a poner de pie al ‘elefante reumático’ que dejó gobierno anterior

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil