La Secretaría de Movilidad y Planeación, a cargo de Hernán Villarreal, planea entregar a empresas privadas la operación y construcción de las Líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey. Así lo establece la convocatoria de la Licitación Pública Internacional SMPU-LPI-001/2022.

El documento pide, en el apartado de experiencia o capacidad técnica requerida para el licitante en la obra pública, una comprobación de hasta 10 años en este tipo de transporte en algún país.

“Experiencia en construcción y operación y/o proyectos llave en mano de al menos un tren ligero, metro o monorriel funcionando en algún país en los últimos 10 años”, dice el documento del cual Reporte Índigo tiene una copia.

La calificación de llave en mano normalmente consiste en que el promotor recibe la infraestructura ya en funcionamiento, sin tener que realizar ni burocracia ni otras formalidades. Muchas veces ya tiene hasta el mantenimiento asignado.

Es decir, Villarreal pretende entregar al ganador de la licitación tanto la construcción como la operación de las Líneas 4, 5 y 6, algo de lo que no había hablado. Esto ha ocasionado que decenas de grandes consorcios extranjeros estén interesados en estos proyectos.

“Abrimos las tres líneas del Metro, hay muchísima participación, vienen empresas de todo el mundo, en la visita de campo hubo 70 personas, o sea donde va a ser la obra. Todos nos dicen que es muy rápido lo que se está haciendo: las licitaciones, las obras. Nos dicen que si una línea se tardó 10 años, cómo vamos a hacer nosotros, pero no ha surgido duda entre los licitantes que es factible hacerlo”, dijo Villarreal en rueda de prensa el 12 de mayo.

La insistencia de incrementar la tarifa del Metro de 4.50 pesos a 5.50 con un desliz de 10 centavos mensuales hasta llegar a los 9 pesos, apunta a que sería una acción para beneficiar a las empresas con experiencia en llave en mano para la operación de estas tres líneas de Metrorrey.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, a cargo de Roberto Abraham Vargas Molina, en la misma rueda de prensa consideró al Metro como una empresa de transporte que con el aumento de la tarifa podría cubrir el mantenimiento y crecer de forma autosostenible.

“La nueva tarifa no solo permitirá realizar acciones de mantenimiento, sino también crecer de forma autosostenible la red de transporte con servicios de alta calidad”, dijo Vargas Molina.

Para el funcionario estatal Metrorrey es una empresa de transporte, y no puede trabajar a través de un presupuesto anual.

“En el orden del día se presentará en el Consejo de Administración un plan financiero, somos una empresa de transporte, no podemos trabajar únicamente con un fondo presupuestal año con año, sino necesitamos una proyección de 10 a 15 años en adelante”, dijo Vargas Molina.

Hernán Villarreal informa de nuevos camiones… hasta octubre

El secretario de Movilidad y Planeación, Hernán Villarreal, informó que los 800 camiones nuevos llegarán hasta el mes de octubre, por las complicaciones de las empresas de China para las producciones de las unidades.

“Desgraciadamente, y es de conocimiento público, pues por la pandemia, donde se estaban construyendo estas unidades tuvo un rebrote. Es conocido públicamente que cerró totalmente la ciudad, particularmente, Shanghái, están cerrados el puerto y las fábricas”, argumentó.

Hernán Villarreal adelantó que ya hay unidades en camino pero que la totalidad estará lista en octubre.

“Hay unidades ya fabricadas que no se pueden trasladar a México, porque el puerto está cerrado, vienen 70 unidades en camino porque se consiguió una forma de trasladarlas por otro medio que no era el original. Son casos de fuerza mayor, la totalidad estarán cubiertas en el mes de octubre”, dijo Villarreal.

El funcionario agregó que se modificó el plan de entregas y que habrá retraso en la llegada de las primeras unidades. Espera que conforme se abran los puertos lleguen los camiones de forma masiva.

Hasta el momento, oficialmente han llegado 30 camiones a México al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, procedentes de China, y se tenía previsto que las unidades llegarán a más tardar el 23 de abril a la Zona Metropolitana de Monterrey. Es mitad de mayo y aún no han presentado las unidades.

También puedes leer: Hernán Villarreal simula denuncia por Línea 3 del Metro