Secretario de Gobernación condena violencia de migrantes en frontera; hay un hondureño muerto

El funcionario agregó que actualmente 300 personas ya cuentan con su CURP expedido por el Instituto Nacional de Migración, por lo que es necesario que se mantengan bajo la vía legal.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, condenó el uso de la violencia física en la frontera de México con Guatemala luego de los disturbios presentados en los que resultó un fallecido.

El funcionario sentenció que la postura del gobierno mexicano es el rechazo total a las manifestaciones de violencia, y reiteró su posición de ingreso a México por medio de la vía legal.

“Como lo ha demostrado en los hechos, el gobierno de México ha respetado absolutamente el marco constitucional de los derechos humanos de los migrantes”, expresó Navarrete.

Luego de darse a conocer que un migrante hondureño falleció durante los enfrentamientos con la policía en la localidad guatemalteca fronteriza de Tecún Umán, las autoridades mexicanos mantuvieron su postura.

“La condición es sencilla, documentar su estancia en México y respetar nuestras leyes como toda persona que vive en nuestro país”, recalcó el Secretario de Gobernación durante la conferencia.

El funcionario agregó que actualmente 300 personas ya cuenta con su CURP expedido por el Instituto Nacional de Migración, por lo que es necesario que se mantengan bajo la vía legal.

Informó, además, que los albergues operan de manera normal para recibir y atender a los migrantes en sus necesidades básicas como alimentos o servicios de salud que requieran.

Finalmente, Navarrete Prida aseguró que en México no solo se rechaza el uso de la violencia física sino también la xenófoba ya que va en contra de los valores de nuestro país.

Te puede interesar