Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, tuvo que cancelar un viaje a China luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia internacional por el brote del coronavirus.

En entrevista con Ana María Lomelí, en Índigo Noticias, detalló que hasta ayer todavía estaba en los planes realizar el viaje, sin embargo, al final tuvo que ser cancelado. 

Explicó que iría a firmar un protocolo para la exportación de sorgo y para negociar la exportación de vísceras de animales, de México a ese país. 

“Tenía planeado mi viaje a China, y digo tenía porque hasta ayer todavía estaba todo en orden para hacer este viaje. La idea era ir a firmar un protocolo para la exportación de sorgo, y también negociar la exportación de vísceras, de México a ese país. Desafortunadamente este viaje lo hemos tenido que posponer ayer mismo, y la razón es por lo que la Organización Mundial de la Salud decreta, esta suspensión de todas las actividades, y sobre todo esta emergencia internacional”.

Recordó que la semana pasada se dio “el banderazo a la exportación de plátano”, asimismo, presumió que es la primera vez que se exporta esta fruta a ese país.

“Con mucho éxito vamos a ir creciendo en la exportación de este producto. Calculamos que vamos a llegar a algo así de 150 contenedores a la semana. Este es un logro muy importante de nuestro productores”, agregó.

Dijo que además del plátano, actualmente se exporta aguacate, tequila, así como vísceras de ganado bovino, de cerdo y pollo.

En contraste, aseveró que de China se reciben “productos agrícolas, productos del mar, principalmente filete de pescado, y también hay interés para ampliar en la importación de camarón. (…) El intercambio en producto agropecuario entre los dos países, pues es favorable para nosotros”.

Te puede interesar. OMS DECLARA EMERGENCIA INTERNACIONAL POR CORONAVIRUS