Secretaria del Trabajo pide a empresas respetar permisos COVID para evitar aglomeraciones

Alcalde Luján señaló que los permisos COVID permiten a las personas con síntomas ausentarse de sus trabajos sin la necesidad de hacerse una prueba
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a las empresas a aceptar y respetar el permiso COVID a los trabajadores que se tramita en línea.

Dijo que así se evitan aglomeraciones de los trabajadores que buscan realizarse una prueba y tramitar el permiso.

Señaló que también se reforzarán las visitas de inspección a los diferentes centros de trabajo para verificar que los protocolos de seguridad y salud estén bien implementados.

Recordó que este jueves, en coordinación con Zoé Robledo, director general del IMSS, hicieron un llamado a los empleadores para el reconocimiento del permiso COVID.

“Este instrumento es importantísimo, fue puesto a disposición por parte del IMSS. Es un permiso que se tramita a distancia, es un permiso que no necesita la prueba y esto nos ayuda a que no existan este cúmulo de gente que está tratando de sacar una prueba”, subrayó.

Alcalde Luján manifestó que “los efectos legales y administrativos del permiso COVID son exactamente los mismos que una incapacidad temporal para el trabajador”.

“En ese sentido, el llamado es para que pueda haber este respeto a estas incapacidades y aquellos trabajadores que tengan síntomas puedan, a través de un formulario, llenarlo y poder acceder a la incapacidad temporal. Es importante recordar que existe la Procuraduría de Defensa del Trabajo”, aseguró.

Lee también: Permiso COVID del IMSS: así puedes tramitar la incapacidad en línea ante síntomas

La secretaria dijo que si se mantienen los protocolos sanitarios y se trabaja en coordinación no hay necesidad de cierres en los lugares de trabajo.

“En el caso específico del permiso covid cuando pasan los primeros siete días y si se continúa con síntomas o incluso algún tipo de agravamiento de las condiciones de salud, el IMSS a través de sus establecimientos médicos presentará a través de los diferentes médicos cuál es la situación específica de estos trabajadores y si necesitan ampliar el periodo de incapacidad”, aclaró.

Puso a disposición de los trabajadores el número de teléfono 800 717 29 42 y de la Procuraduría Digital, procuraduríadigital.stps.gob.mx.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil