Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, señaló que se tendrá piso parejo en la elección el 31 de enero del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En la conferencia de prensa matutina, hizo un llamado a los trabajadores petroleros a que se registren para participar en la elección, ya que sólo han accedido 50 mil empleados, los cuales tienen fecha límite hasta el 20 de enero.

“A nosotros nos toca garantizar que sea de manera democrática y con piso parejo y es en lo que estamos enfocados”, expresó.

Lee también: OPEP aprueba aumento de producción petrolera, anticipa más demanda pese a ómicron

La secretaria indicó que los candidatos a Secretario General expondrán su proyecto de trabajo en la conferencia de prensa matutina, como lo comprometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que en una primera etapa se realizó la elección de 36 secciones del sindicato petrolero, de las cuales en cuatro ganó la oposición.

Refirió que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral recibieron 772 inconformidades en donde resolvió validar los resultados en 32 secciones y reponer la elección de cuatro secciones por duda razonable en las secciones 10 en Minatitlán, Veracruz; 34 en la Ciudad de México; 38 en Salina Cruz, Oaxaca; y 47 en Ciudad del Carmen, Campeche.

México cumple con reglas de T-MEC

México cumple con los compromisos laborales adquiridos en el T-MEC, aseguró Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Indicó que solo se han presentado dos inconformidades en la materia por parte de Estados Unidos las cuales están en proceso de resolución relacionadas por violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Ante Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, señaló que son cuatro los compromisos que nuestro país cumple como establecer un órgano independiente responsable del registro laboral como es el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que ha realizado 2 mil 209 verificaciones.

Añadió que el segundo compromiso es legitimar los contratos colectivos en un plazo de cuatro años, los cuales deben ser consultados con los trabajadores para que definan si están de acuerdo o no.

Refirió que se han legitimado 2 mil 556 contratos colectivos en donde han sido consultados un millón 98 mil trabajadores.

Alcalde Luján expuso que el tercer compromiso es establecer tribunales laborales imparciales para resolver controversias en la materia, los cuales ya operan en 21 estados con 90 tribunales locales y federales.

Señaló que el 75 por ciento de los casos se pueden resolver en la conciliación.

En cuanto al cuarto compromiso, agregó, es poner en marcha mecanismos de respuesta rápida en donde los países pueden denunciar presuntas violaciones en materia de libertad sindical y negociación colectiva, en donde se han recibido dos quejas de Estados Unidos por presuntas violaciones en materia de libertad sindical en General Motors en Silao, Guanajuato y él segundo en Tridonex, en matamoros, Tamaulipas, en donde están en proceso.