¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Cultura

Secretaría de Cultura acusa a diseñadora francesa de plagiar a los purépechas

Indigo Staff

Cultura pide a la diseñadora francesa una explicación pública por apropiarse de la cultura mexicana para utilizarla en sus modelos


Nov 5, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Secretaría de Cultura acusó a la diseñadora de modas francesa, Isabel Marant, de plagiar prendas típicas mexicanas para el diseño de sus prendas y le exige explicar por qué lo hizo. 

La solicitud ocurrió luego de que la comisión de Cultura del Senado se pronunciara contra los modelos de la colección Etoile Otoño-Invierno 2020-2021, argumentando que son una copia de diseños típicos de los purépechas de Michoacán.

“Apropiarse de diseños que corresponden a las expresiones culturales tradicionales de otros pueblos, es una práctica común en territorios en donde se les considera obras de dominio público, lo cual no es sino la extensión de conductas colonialistas decimonónicas que prevalecen en muchos comerciantes”, pronunciaron los representantes del Senado.

En una carta dirigida a Marant y firmada por Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura, argumentan que la capa “gabin” de la francesa imita a los sarapes y jorongos utilizados en regiones como Michoacán, San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.

Gabin: imitación del sarape y jorongo, manifiestan

Según la Secretaría, el gabin de Marant imita, en primer lugar, el color intermedio para el fondo que sirve para contrastar las figuras geométricas tejidas en blanco y negro; después, las franjas oscuras y claras a lo largo del lienzo “estableciendo un ritmo en la prenda”. Asimismo, el diseño tejido en la parte inferior similar a una greca; y las proporciones entre las franjas oscuras y claras en la capa que “concuerdan con los sarapes mexicanos”.

Además, las figuras geométricas del gabin, dicen, son ubicuas en los sarapes mexicanos por lo que “la correlación entre los colores, las franjas y las figuras en el gabin es exclusivamente mexicana”

Este es el gabin francés, a la izquierda; y a la derecha un típico jorongo en lana:

Gavin/jorongo

La Secretaría acusa que la colección de Marant contiene diseños pertenecientes a la cultura purépecha y que tienen “un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico on ninguna otra lengua en el mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”.

En nombre de un “principio de consideración ética”, Cultura solicita a Isabel Marant explicar públicamente “con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.

Finalmente, la invitan a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas en México; donde exista igualdad entre los creadores, empresarios y diseñadores.

Te puede interesar: Señalan, nuevamente, a diseñadora francesa por plagiar diseños de artesanos mexicanos


Notas relacionadas

Nov 24, 2020
Lectura 3 min

Cultura

ETOAX, una forma de resistencia en la pandemia

José Pablo Espíndola


Nov 24, 2020 Lectura 3 min

Nov 20, 2020
Lectura 2 min

Cultura

Música a distancia de la Sinfónica Nacional

Fernanda Muñoz


Nov 20, 2020 Lectura 2 min

Nov 17, 2020
Lectura 3 min

Comentarios