De acuerdo con Jesús Seade, subsecretario para América del Norte del Gobierno mexicano, no hubo sorpresas de Estados Unidos en el Tratados entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior después de que se acusara que existen letras chiquitas o algún tipo de cláusula oculta, lo que posibilitaría a Estados Unidos a enviar inspectores a México.

Sin embargo, Seade reiteró que no fueron aceptados los inspectores estadounidenses para vigilar la ley laboral mexicana y no existen letras chiquitas pues se trata de un acuerdo público.

“Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. NO tiene letras chiquitas, es 100 por ciento público. Es un muy buen acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita extras para venta interna que NO SON PARTE DEL PAQUETE”, escribió en redes sociales.

Por medio de su cuenta de Twitter, Jesús Seade dejó en claro que no habrá funcionarios estadounidenses vigilando las leyes mexicanas en materia laboral, pues se proponen los paneles de resolución de conflictos.

Estos paneles estarían integrados por un representante por país en disputa y un tercero elegido mutuamente; el panel funcionará hasta 85 días después de que no se resuelva una controversia con las leyes de cada país.

“Otras exigencias rechazadas; aranceles estacionales, no quedaron; certificación laboral en frontera (toda exportación a EU), no quedó; NO se eliminan las palabras sostenida y recurrente lo cual aplicaría castigos comerciales tras 1 problema aislado y no patrón de comportamiento”, agregó.

Finalmente, Seade escribió que con malicia o desinformación se habla de supuestas letras chiquitas en el acuerdo, pero descartó que lo que se propone en la iniciativa estadounidense se encuentre pactado en el T-MEC.

Pide PAN comparecencia de Seade

Tras conocerse que el Gobierno de EU pretende designar funcionarios diplomáticos con capacidades para supervisar la implementación de la reforma laboral en México, el PAN en el Senado exigió la comparecencia de Jesús Seade.

“Con relación a las declaraciones del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, jefe negociador del T-MEC, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha decidido solicitar, en la primera sesión de la Comisión Permanente, su comparecencia ante el Congreso para que explique los siguientes puntos:

“¿Por qué el gobierno firmó una adenda al T-MEC sin conocer su contenido ni el alcance de sus implicaciones? ¿Por qué lo sometió al Senado de la República, cuando abiertamente esta soberanía se había manifestado específicamente en contra de que hubiera inspectores laborales extranjeros en nuestro país? ¿Por qué durante sus dos comparecencias ante las comisiones dictaminadoras, a pregunta expresa, dijo que el gobierno no había aceptado la propuesta de las inspecciones laborales, cuando estas ya estaban aceptadas y firmadas?”, indicó el PAN en un comunicado.

También puedes leer: ¿Madruguete de EU a México con agregados en T-MEC? Seade lo explica