¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CONGRESONL

SEA: Simulación en comités ciudadanos

Jesús Padilla

Estos dos órganos de Participación y Selección del Sistema Estatal Anticorrupción llevan meses incompletos, lo que pone en duda la falta de compromiso de sus integrantes y de los diputados para su conformación


Mar 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

Los comités ciudadanos que integran el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) llevan meses sin resultados y están incompletos, lo que pone en duda la falta de compromiso de sus integrantes para combatir la impunidad en Nuevo León.

Estos órganos son representantes de la ciudadanía neoleonesa, pero ni siquiera han informado sobre sus proyectos y muchos menos de sus resultados para erradicar la corrupción en esta entidad.

Se trata del Comité de Selección del SEA, que está integrado por sólo cinco ciudadanos de nueve desde octubre de 2018 y del Comité de Participación Ciudadana, que sólo cuenta con tres miembros de cinco

El Comité de Selección se conformó en 2017, por ley, con nueve integrantes, pero al cumplir un año renunciaron cuatro de ellos. Las bajas se dieron en medio de denuncias por opacidad y posibles actos de corrupción.

Los integrantes que abandonaron este órgano fueron: Pedro Rubén Torres Estrada, del Tecnológico de Monterrey; Jesús Viejo González, del Consejo Nuevo León; Joaquín Ramírez de la Cerda, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Marcela Chavarría y Chavarría de la Universidad de Monterrey.

Mientras que en el Comité de Participación Ciudadana uno renunció a su cargo y a otro se le venció su periodo, Mauricio Alfonso Morales Aldape y Guadalupe Rivas Martínez, respectivamente.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Mariela Saldívar Villalobos, aseguró que no es deseable que los comités estén incompletos, pero que tienen la mayoría de integrantes para continuar con proyectos.

“No han dado resultados, tenemos que mejorar la selección de integrantes de estos organismos con personas que realmente tengan un interés en combatir la corrupción, porque lo que hemos visto en dos años es una gran simulación. Con el hecho de que no estén integrados con todas sus piezas, pueden seguir trabajando, no es lo deseable porque no han dado resultados y no han tenido ni siquiera la capacidad de sacar un proyecto para combatir la corrupción”, dijo.

Congreso paraliza selección en el SEA

Diputados del Congreso local tienen paralizada la integración del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, pues llevan más de un año sin sesionar para preparar las entrevistas de los posibles candidatos a ocupar los cargos.

Una disputa interna entre las diferentes bancadas para colocar a sus “allegados” ha influido para contar con un órgano ciudadano completo.

A pesar de que lleva así más de un año, el presidente de la Comisión Anticorrupción, Arturo Bonifacio de la Garza, argumentó que no se puede avanzar en las citas de los candidatos por la suspensión de sesiones del Congreso local.

No obstante, el Poder Legislativo aprobó la convocatoria desde el pasado mes de diciembre, lo que sólo exhibe la falta de interés de los diputados para tener un órgano completo.

El 3 de marzo, la Comisión Anticorrupción aprobó revisar el perfil de los cuatro candidatos, pero ante la emergencia sanitaria todo ha quedado en el olvido.

Dan largas

Alejandro Gómez, aspirante al Comité de Participación Ciudadana, órgano que cuenta con dos vacantes, consideró que el Congreso local está más enfocado en iniciar el proceso para completar el total de los integrantes del Comité de Selección.

“Está frenado porque están por el tema del Comité de Selección y que ya se integre, para que después empiecen con el del Comité de Participación Ciudadana y ese está detenido en el Congreso porque le han dado prioridad a otros temas como las firmas de ‘El Bronco’”, reclamó.

Desde octubre del año pasado, los legisladores están frenando la selección de los integrantes.

“De acuerdo con la convocatoria, tenían un plazo para entregar los documentos en octubre del año pasado y, después de esa fecha, el Comité de Selección iba revisar los expedientes para empezar en ese mismo mes de octubre o en noviembre con las entrevistas”, consideró Gómez.

También puedes leer: Sueldos anticorrupción en disputa


Notas relacionadas

Jun 2, 2020
Lectura 5 min

CONGRESONL

Ley de amnistía para Nuevo Leon

Jesús Padilla


Jun 2, 2020 Lectura 5 min

Jun 1, 2020
Lectura 4 min

May 29, 2020
Lectura 4 min

May 20, 2020
Lectura 5 min

Comentarios