“Nuestro desafío es claro: formar, transformar y servir (…) Debemos ir hacia adelante, tomando como base lo ya construido para sacar lo mejor de cada persona”, reza uno de los mensajes sobre el propósito del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Ayer, su desafío transformador se salió de control. 

La institución presentó su nuevo logotipo bajo el eslogan “Nos transformamos para un mundo mejor”, y con el hashtag #EnciendeElCambio.

Pero lo que se encendió fue la comunidad estudiantil. 

El nuevo logo resultó caldo de cultivo para cientos de memes que inundaron las redes.  Lo compararon con el copete de Enrique Peña Nieto, con el logotipo de una sucursal del movimiento Antorcha Campesina y hasta con un troll.

“El nuevo logo del Tec representa la antorcha con la que habrían de quemar al diseñador”, dijo el usuario de Twitter @piolojuvela.

Además, hubo quienes señalaron la similitud de ese nuevo ícono con el de la universidad de NYU.

La explicación oficial del radical cambio fue que la antorcha encendida representa un homenaje a quienes han contribuido para hacer del Tec un orgullo para la comunidad.

“El Tec ha sido reconocido por atreverse a proponer nuevas sendas y dejar huella”, señaló la institución en su cuenta de Twitter.

Y en eso tiene razón. Esta no es la primera vez que el Tecnológico se pone innovador con su imagen.

En septiembre del año pasado, como parte de los festejos por su aniversario número 70, alumnos grabaron un video tipo Glee o High School Musical. 

El video también generó reacciones. Algunos egresados criticaron haber copiado el estilo de las series estadounidenses escolares.

“Mil veces mejor el rap del #Conalep que esto…”, señaló un usuario en las redes. 

> Destacan similitud

Usuarios de las redes sociales también señalaron la similitud del nuevo logo del Tec con los logotipos de otras instituciones de educación superior, como aquellos de la Universidad de Jyvaskyla, en Finalndia, y NYU, en Estados Unidos.