Los damnificados del 19S sufrieron violaciones a sus derechos, acusa CDHDF

El organismo escuchó el testimonio de 133 afectados, en su mayoría mujeres, y en un informe preliminar detectó que de los entrevistados, el 8.5 por ciento perdió a un familiar o persona con quien compartía inmueble y tuvo dificultades para recuperar el cuerpo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) encontró falta de respuesta coordinada de las autoridades en sus diferentes niveles y ámbitos de responsabilidad y un lento proceso para la atención tras una Primera Audiencia con personas damnificadas el pasado 19 de septiembre de 2017.

Para el análisis, el organismo escuchó el testimonio de 133 afectados, en su mayoría mujeres, y en un informe preliminar detectó que de los entrevistados, el 8.5 por ciento perdió a un familiar o persona con quien compartía inmueble y tuvo dificultades para recuperar el cuerpo, además el 56 por ciento señaló que no recibió información por parte de alguna autoridad de la Ciudad de México sobre la situación jurídica del inmueble reportado.

Otros datos que arrojó el estudio es que el 54.9 por ciento de los damnificados no recibió información de parte de alguna autoridad sobre la manera de acceder a los recursos económicos para la reconstrucción.

Además la CDHDF identificó algunas otras irregularidades en la actuación de las autoridades tras el sismo que están dificultan la protección de los derechos humanos de las personas damnificadas como la falta de certeza jurídica, la poca claridad en los trámites y la ausencia de información sobre la situación de los inmuebles.

Entre las anomalías también apunta hacia la falta de transparencia en la ejecución de los recursos para la reconstrucción y para contar con los apoyos económicos para las personas damnificadas así como la falta de estudios de la mecánica de suelo y subsuelo, que permita certidumbre en torno al estado que guardan actualmente algunas de las zonas de la Ciudad de México.

El organismo también identificó afectaciones al acceso a la justicia, al derecho al trabajo, a la educación, y a la seguridad e integridad de las familias, además del derecho a una vivienda digna y adecuada y, en general, a una vida digna, según el informe preliminar.

La CDHDF informó también que comenzará un proceso de sistematización de la información obtenida mediante los testimonios para elaborar un informe especial más detallado sobre el caso.

PODRÍA INTERESARTE: EL VIACRUCIS DE LOS DAMNIFICADOS DEL 19S

Te puede interesar