La periodista Dolia Estévez informó que al menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) viajaron a San Antonio, Texas, con el propósito de vacunarse contra COVID-19, con el apoyo de un cónsul.

La Ministra Yazmín Esquivel Mossa, y su marido José María Riobóo, habrían viajado a esa ciudad en jet privado el 1 de febrero, mientras que el Ministro Alberto Pérez Dayán, lo hizo en otra ocasión, aunque se ignora la fecha.

Esquivel y Pérez Dayán, de 57 y 60 años, respectivamente, serían los primeros servidores públicos que buscan acceder a la inmunización en otro país, de acuerdo con el reporte de la periodista.

El consenso en EU es priorizar para recibir la vacuna a los grupos demográficos más vulnerables, debido a las tareas que realizan, a sus padecimientos o edad. El llamado “Turismo de Vacunas” ha causado molestia entre los gobernantes y los ciudadanos en general.

San Antonio, en donde los ministros de la SCJN se habrían vacunado, está administrando vacunas a los “grupos de mayor riesgo de contraer COVID-19”, dentro de las fases 1b, médicos, enfermeras, asilos, farmacias, y rescatistas; y la fase 1b, adultos mayores de 65 años.

TE SUGERIMOS: ‘Vacunas son para la prole, no para ricos’, servidora genera polémica en Jalisco (VIDEO)

Según las fuentes que conversaron con Estévez, la pareja Esquivel-Riobóo fue escoltada por Franco Fabbri Vázquez, coordinador de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, quien también se habría vacunado junto a familiares que lo acompañaron.

Para conseguir la vacuna, los Fabbri pidieron prestada la dirección en San Antonio de su hermana, Fiorella Fabbri Vázquez, empleada local en el Consulado y portadora de pasaporte estadounidense, debido a que en algunos módulos se pide verificación de domicilio para administrar la inmunización.

Aunque ambos ministros de la Suprema Corte evitaron confirmar o negar la información, Esquivel publicó un tuit en el que anunció que se hallaba el 1 de febrero en San Antonio, a donde acudió a conocer la sala de lactancia del Consulado de México en Texas.

¿Qué dice la SRE?

Ante esta información, el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que los consulados no pueden conseguir vacunas contra COVID-19 para funcionarios mexicanos.

Aunque Ebrard confirmó la presencia de Esquivel en San Antonio, negó que sea posible conseguir en Estados Unidos vacunas para funcionarios connacionales.

“El consulado no ha hecho gestiones para su vacunación, ni de ella ni de ningún otro funcionario de México”, mencionó.

Sin embargo, también dijo desconocer si existió o no la vacunación de la ministra Esquivel Mossa y añadió que durante el día darían más información al respecto.