Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, indicó que los voluntarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sólo serán vacunados si sobran dosis de vacunas contra el COVID-19.

La mandataria agradeció el esfuerzo y el apoyo de los estudiantes por ofrecerse como voluntarios, pero aclaró que solamente podrán ser inyectados si sobran dosis del antígeno.

“Depende del número de vacunas, yo se los hice saber. Tampoco estoy vacunada, hay muchas personas que no están vacunadas y este es un trabajo voluntario que están haciendo. Si hay vacunas, pues obviamente se les podrán dar, pero pues la prioridad son los adultos mayores, que son los más vulnerables. Entonces, en la medida de lo posible, si hay vacunas se hará y si no, pues como muchos de nosotros que hacemos también este trabajo permanente, nos corresponderá la vacuna cuando nos corresponderá la vacuna”, declaró a Proceso.

Lee: Todo sobre la vacunación contra COVID-19 en BJ, Cuauhtémoc, AO, Iztapalapa y GAM

Además señaló que si los estudiantes quieren participar en la vacunación masiva que comenzará la próxima semana pueden hacerlo; pero con el personal de la Sedesa, el IMSS, el ISSSTE que participa en las células es suficiente.


Las instituciones de salud del gobierno de México y del gobierno de la Ciudad de México están atendiendo el Programa Nacional de Vacunación, y los voluntarios son apoyos que, digamos, generan pues una mejor condición de vacunación. Bienvenido todo el apoyo, por supuesto, y lo agradecemos enormemente

Claudia Sheinbaum

Jefa de gobierno de la Ciudad de México

Respecto al equipo de protección personal, Sheinbaum Pardo expresó que son las mismas universidades las que tienen que solicitar el apoyo del gobierno capitalino para poder proporcionar a los estudiantes voluntarios cubrebocas, caretas y otros materiales.

“La UNAM ofreció voluntarios, nunca nos solicitó que les entregáramos equipo de protección personal, si nos lo hubiera solicitado, pues con gusto lo hubiéramos proporcionado. En el caso de la UNAM, en el Centro de Exposiciones, hay voluntarios de la UNAM y nunca nos solicitaron equipo de protección personal. Si es necesario, pues se les otorgaría”, afirmó.

La Ciudad de México continúa en semáforo naranja del 29 de marzo al 4 de abril.

La próxima semana inicia la sexta etapa del programa de vacunación en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero para inocular a adultos mayores.

Te recomendamos: “Gracias AMLO”: promueven imagen del presidente en sede de vacunación del Edomex