Se suspenden las medidas preventivas por la calidad del aire en el Valle de México

Se suspenden las medidas preventivas por la calidad del aire en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que la velocidad del viento favoreció la dispersión de las partículas contaminantes

La noche de este sábado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) indicó que se suspende la fase preventiva por partículas contaminantes en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México y con ello las medidas que se habían tomado.

A lo largo del día la CAMe estuvo informando sobre la calidad del aire, ya que anteriormente había indicado que entre la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero se presentaron emisiones extraordinarias por la quema de pirotecnia, fogatas y de otros materiales, lo que incrementó “los niveles de contaminación”.

Lo anterior llevó a que la CAMe activara la fase preventiva, ya que había una alta concentración de partículas PM10 y PM2.5, sin embargo, esperaban que a lo largo del día éstas fueran descendiendo.

Fue así que en un comunicado de esta noche, dieron a conocer que se había incrementado la velocidad del viento, lo cual ha favorecido la dispersión de las partículas contaminantes, por lo que ya no eran necesarias las medidas de la fase preventiva por la calidad del aire.

Con lo anterior y de acuerdo con el ‘Índice Aire y Salud’, la CAMe llegó a la conclusión de que el aire “se encuentra en condición buena en la mayoría de las estaciones del Valle de México y (es) aceptable en el resto de ellas”.

El significado de PM10 son aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, que se encuentran dispersas en la atmósfera; mientras que PM2.5 son todas aquellas partículas 100 veces más delgadas que un cabello.

Medir la concentración de estas es importante, ya que ambas pueden generar graves estragos en la salud, tales como enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de cáncer pulmonar; e incluso las partículas más pequeñas pueden alcanzar el torrente sanguíneo, lo que afecta al corazón, de acuerdo con la CAMe.

Te puede interesar: COVID y contaminación, riesgo mortal en CDMX

Finalmente, este organismo realizó un llamado a la población para “continuar participando en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera”, de acuerdo con el comunicado.

Te puede interesar