La Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que la contingencia ambiental que se activó la tarde del viernes, quedó suspendida este sábado 21 de mayo.

Por lo cual, señalaron que desde las 6: 00 p.m. las medidas se levantaron, ya que se registraron concentraciones de ozono menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.

Aunado a lo anterior explicaron que, de acuerdo con el pronóstico para el domingo, habrá un desplazamiento del sistema de alta presión lo cual permitirá que se reduzca la estabilidad atmosférica en el Valle de México.

Esto generará un aumento de la humedad y de la intensidad del viento, por lo cual la Comisión Ambiental de la Megalópolis prevé mejor ventilación y dispersión de los contaminantes.

Conoce más: Hacer frente a la contingencia ambiental por la salud

No obstante, indicaron que en esta temporada de altas temperaturas la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian, lo que puede generar un incremento en la concentración de ozono.

Por este motivo, la Comisión Ambiental de la Megalópolis señaló que continuarán monitoreando la evolución de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas e invitó a la población a seguir las medidas para disminuir sus emisiones.

Así, recomendaron reducir el uso del automóvil, facilitar y continuar con el trabajo a distancia para reducir viajes; y evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

De la misma forma, recomendaron revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico; así como reducir el uso de combustibles en casa, con acciones como tomar baños de máximo cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.