A consecuencia de la pandemia de COVID-19, las celebraciones por el Día de Muertos en San Andrés Mixquic se suspendieron para este 2020, ya que las autoridades de la alcaldía Tláhuac consideraron el alto número de contagios en esa zona.

Por esa razón, y por primera vez en la historia, se decidió cancelar la famosa alumbrada que da la bienvenida a las ánimas de los fieles difuntos, ya que se pospuso hasta el 2021, informaron las autoridades.

A través de un comunicado, la alcaldía informó que el festejo internacional sería cancelado por primera vez en la historia debido a que la región aún se encuentra en color rojo y para evitar la propagación del virus.

Este panteón ubicado en la CDMX inspiró a los diseñadores de Pixar a crear la Tierra de los Muertos en la película de 2018, ‘Coco’, además es uno de los 21 barrios mágicos de la capital y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 2016 por la UNESCO debido a los festejos de Día de Muertos.

Por su parte, en entrevista para El Excélsior, Roberto Lozano, director de Comunicación Social de la alcaldía Tláhuac, dijo que los habitantes del lugar están conscientes del foco de contagio que puede generarse si se lleva a cabo La Alumbrada.

“No va haber fiesta, no es cosa de una decisión del alcalde, es una cosa de que seguimos en semáforo naranja, además aunque ahorita dijéramos se hace la fiesta ya no alcanzamos el tiempo”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, anualmente la alcaldía, ahora encabezada por Raymundo Martínez Vite, destina alrededor de cinco millones de pesos para que se lleven a cabo diversos espectáculos culturales en la zona, pero en esta ocasión no se ha erogado nada.

“De parte de la alcaldía no se ha ejercido ningún presupuesto, no ha habido ninguna plática con la mayordomía o con el patronato de Mixquic en el sentido de organizar la fiesta”, concluyó.

Lee: Pese a pandemia, desfile de Día de Muertos de la CDMX sí se realizará pero…