¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DesabastoDeGasolina

Se restableció servicio en ducto Tuxpan-Azcapotzalco; se abrirán 17 más para reducir déficit: Octavio Romero

Indigo Staff

El director de Pemex informó que se eliminará el déficit de combustibles, que es de 93 mil barriles diarios, lo que permitirá tener reservas nuevamente en el centro del país


Ene 14, 2019
Lectura 3 min
portada post

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó el volumen y venta de gasolina, especificando que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ya fue reparado y está trabajando “normal” desde hace tres días, lo que permitirá satisfacer la demanda en la Ciudad de México y zona metropolitana.

El funcionario especificó que el déficit de combustible actualmente es de 93 mil barriles diarios, sin embargo, informó que se espera que se abran a la brevedad 17 ductos más, lo que eliminaría dicha cifra y permitiría tener reservas en el centro del país.

De la misma manera, aseguró que las ventas de combustible subieron este fin de semana en los estados con mayor desabasto e informó que en la Ciudad de México la empresa suministra 10.8 millones de litros de combustible, cuando el promedio nacional es de 136 millones de litros de diésel.

 

Por su parte, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, informó que ya se judicializaron los casos de tres altos funcionarios de Pemex, por el delito de robo de combustible, y hay mil 700 carpetas de investigación relacionadas con en plan contra el huachicoleo.

Durante su intervención el General Arturo Velázquez, quien es el encargado del operativo contra el huachicoleo informó que de los 65 mil kilómetros de ductos que hay en el país, 13 mil son problemáticos y de los mismos, 6 mil kilómetros son críticos, por lo que ponen énfasis en su vigilancia.

El militar especificó que México perdió 80 mil barriles diarios de combustible en promedio al mes de noviembre de 2018 y que con la estrategia impulsada por el gobierno federal se ha reducido hasta en dos mil 500 barriles.

Por su parte, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, aseguró que han detectado 3 mil 217 millones de pesos en 32 cuentas irregulares que están relacionadas con el huachicoleo.

Durante su participación, Obrador volvió a agradecer el apoyo de la gente, “que se ha portado más que bien, ha ayudado y ha entendido que la transformación de México requiere de la participación de todas y de todos”. De la misma manera dijo que “no nos vamos a afligir” en la lucha contra el robo de combustible.

Al presentar cifras, el presidente aseguró que el robo de combustible representa una pérdida de 65 mil millones de pesos al año.

Al final de su conferencia matutina, Obrador aseguró que no teme por su vida pues está haciendo “justicia” y dijo, a pregunta expresa de la prensa, que será el pueblo de México quien decidirá su se juzga a los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS LEER: GASOLINA PARA UNOS CUANTOS

Comentarios