Luego del video en el que se observa a un grupo de militares que salió perseguido de civiles en Nueva Italia, Michoacán, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, manifestó que las fuerzas federales evitaron la confrontación, se respetaron los derechos humanos porque se aplicó la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

En las instalaciones del Campo Militar 7-A, en Apodaca, Nuevo León, explicó que en esa zona de Michoacán las fuerzas federales desmantelaron narcolaboratorios donde producían metanfetaminas y 19 plantíos de marihuana, con una afectación a las organizaciones criminales de más de 3 mil millones de pesos.

Enfatizó que la CNDH ha emitido cuatro recomendaciones al Ejército por su actuación en lo que va de su gobierno, a diferencia del sexenio de Enrique peña Nieto que fueron siete y de Felipe Calderón de 56.

Explicó que las organizaciones criminales tienen una base social, y la instrucción presidencial es evitar enfrentamientos, por lo que los militares rodearon dos retenes de civiles que no estaban armados.

Agregó que después de qué se registró el incidente con los civiles, regresaron a la zona 512 elementos federales para el desmantelamiento de cinco narco laboratorios y los 19 plantíos de marihuana.

El general dijo que se respetaron los derechos humanos y se aplicó la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, además, desde que inició el sexenio, ha bajado el índice de letalidad, “es el resultado de responder a esas agresiones respetando los derechos humanos y aplicando la ley de uso de la fuerza”.

Subrayó que cuando se identifica que hay personas que no tienen armas, no se actúa contra ellos, “la ley establece la gradualidad en la que tenemos que actuar y también establece cómo debemos de actuar en contra de los delincuentes, la gente que tiene armas también viene establecido en qué momento podemos hacer uso de las armas, en qué momentos tenemos que suspender y respetar los derechos humanos”.

Lee también: Fue una “actitud responsable”, dice AMLO de huída de militares ante persecución en Michoacán

“Esta Ley General del Uso de la Fuerza eso es lo que busca, una serie de lineamientos que evite el uso excesivo de la fuerza y en esa aplicación pues el respeto a los derechos humanos de ese delincuente y de la demás gente que en algún momento está en algún ilícito o se enfrenta a las fuerzas de seguridad”, manifestó.

De las quejas que tiene que ver con el uso de la fuerza, el secretario refirió que ante la CNDH se han presentado 217 quejas, en el sexenio de Peña Nieto 2 mil 197 y con Felipe Calderón 3 mil 819.