El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó la propuesta de los partidos de oposición de formar gobiernos de coalición como alternativa a las administraciones de Morena. Por lo que reiteró su advertencia sobre la importancia de lograr la mayoría legislativa en el Congreso de la Unión para poder llevar a cabo reformas.

“Lo otro que inventaron, que ya está en la Constitución, los gobiernos de coalición que es en la práctica lo que promueve el conservadurismo. ¿Qué es un gobierno de coalición? Se hace una alianza y ya cuando se llega a un partido, tres secretarías para un partido, cuatro para otro, cinco para otro. Se reparten el pastel”, dijo durante su conferencia matutina.

El primer mandatario incluso cuestionó si “en una circunstancia de crisis, cuando se requiere una transformación, se va a poder avanzar en beneficio del pueblo. No, el Gobierno se fracciona, no hay un plan para transformar, es mantener a la cúpula cooptada, comprada y al Gobierno paralizado sin atender al pueblo”.

Esto siendo que los gobiernos de coalición son la principal apuesta de cara al 2024 por parte de la alianza opositora entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). Además de ser uno de los planteamientos de organizaciones como [email protected] y Sí por México, encabezadas por Claudio X. González.

“De todas maneras, la gente no va a querer más de lo mismo o regresar a lo que había antes, a la corrupción. Ahora ya se sabe más sobre la importancia de tener la mayoría en el Congreso”, dijo AMLO sobre esta propuesta a la vez que criticó al “bloque conservador” de frenar su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.

Incluso imitó de manera burlona al intelectual Enrique Krauze, quien en 2018 llamó a la ciudadanía a dividir sus votos para la Presidencia y el Congreso con el fin de evitar darle todo el poder a un mandatario autoritario. “Nada, eso es para tener al Presidente atado de pies y manos”, criticó nuevamente López Obrador.