El gobierno de México aceptó reinstalar temporalmente el programa de Estados Unidos Quédate en México, por lo que no retornará a sus países de origen a algunos migrantes.

“El Gobierno de México ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país”, indicó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Cabe señalar que México sólo aceptará a migrantes, mientras se cumplan ciertos lineamientos impuestos por la Federación.

Entre las condiciones se encuentran vacunación contra COVID-19 para los migrantes que sean enviados de Estados Unidos, revisiones médicas y protocolos sanitarios.

También se destaca que deben existir “mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración”.

Lee: AMLO pide a Biden y Trudeau abandonar prejuicios sobre migrantes y aprovechar mano de obra

Por su parte, Estados Unidos aceptó las condiciones para la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés).

El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) precisó que se excluirá a los grupos vulnerables de este programa.

“El día de hoy, en coordinación con los departamentos de Estado y de Justicia, el DHS anunció cambios clave a los MPP para abordar las preocupaciones humanitarias que mencionó el gobierno de México y que son compartidas por el gobierno de Estados Unidos (…) DHS excluirá del programa a individuos particularmente vulnerables. Además, DHS ofrecerá vacunas contra la covid-19 a todas las personas inscritas en MPP”, destacó el gobierno estadounidense.

Finalmente, el Gobierno de México señaló que continuará promoviendo la cooperación para el desarrollo, con programas de efectos directos e inmediatos, como la principal vía de atención al fenómeno migratorio en la región.