En redes sociales diversas personas de la CDMX confirmaron que el movimiento fue perceptible. Foto: Stock.

Se registra nuevo microsismo en el poniente de la Ciudad de México; no se activa la alerta sísmica

Minutos después de las 7:00 pm se registró un movimiento telúrico con epicentro en la zona poniente de la Ciudad de México

Esta tarde se registró un nuevo microsismo en el poniente de la Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional informó que el sismo tuvo una magnitud de 2.3 con epicentro a tres kilómetros al noroeste de la alcaldía Coyoacán.

A través de redes sociales diversas personas reportaron que el movimiento fue perceptible principalmente en Mixcoac, Del Valle Centro y Tlacoquemécatl. Asimismo, el sismo ocurrió a las 7:12 de la noche.

No se activa la alerta sísmica

Como en otras ocasiones, la alerta sísmica no se activó. Cabe recordar que El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, mejor conocido como C5, explicó que este sistema no se activa cuando el epicentro es en la Ciudad de México.

Tampoco aplicaciones particulares en dispositivos móviles dan aviso. Esto es porque el sistema de alerta sísmica se basa en la detección temprana de ondas sísmicas que se generan por un terremoto.

Luego de detectarse las ondas, se envía una señal de alerta a las zonas que serán afectadas antes de que estas lleguen.

Cuando el sismo ocurre en el interior de la CDMX, como es el caso de este microsismo, el tiempo que tardan en llegar las ondas desde el epicentro a las zonas afectadas es tan corto que el sistema no las detecta y ni emite una señal.

Por otra parte, recordemos que los microsismos son un tipo de movimiento telúrico lbeve que se provoca de manera natural. La mayoría de estos eventos ni siquiera son perceptibles para la mayoría de las personas.

Algunos de los motivos por los que un microsismo puede llegar a ocurrir son los siguientes:

  • Explosiones.
  • Hundimientos.
  • Movimientos de fallas a consecuencia de las lluvias intensas.
  • En la mayoría de los casos es una situación producto de la naturaleza.
Te puede interesar