¿Se puede juzgar a Luis Videgaray por traición a la patria?

La orden de aprehensión contra Videgaray es por el delito de traición a la patria ya que presuntamente impulsó reformas estructurales a partir de sobornos en 2014
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, presuntamente está acusado de traición a la patria, luego de que fuera implicado en el caso Odebrecht.

Fue el 3 de noviembre cuando la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público Federal no había recibido ningún rechazo a la petición de una orden de aprehensión contra Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda y Canciller durante el sexenio pasado.

“El Ministerio Público Federal (MPF), no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis “V”, indicó la dependencia.

Esto, luego de que el presidente de México precisara que un juez había rechazado la orden de captura, porque consideraba que “la averiguación no estaba bien integrada”.

Según información del Gobierno Federal citada por Reforma, la Fiscalía solicitó la captura de Videgaray por su presunta responsabilidad en el financiamiento de Odebrecht al PRI, por lo que se le acusa de los delitos de cohecho, financiamiento ilegal de campañas políticas y traición a la patria.

La acusación contra el excanciller se basa en dos testimonios de Emilio Lozoya.

Traición a la patria

Una persona que comete traición a la patria es quien “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

De acuerdo con el Artículo 123 del Código Penal Federal, cuando una persona asume un cargo público “se protesta y se compromete a ‘cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen’, lo cual evidentemente no sucede al cometerse actos de corrupción”.

La pena es de cinco a cuarenta años de prisión, además de una multa de hasta 50,000 pesos

La orden de aprehensión contra Videgaray es por el delito de traición a la patria ya que presuntamente impulsó reformas estructurales a partir de sobornos en 2014, “con la finalidad de someter a la nación a personas extranjeras brindándoles contratos para la exploración y extracción de petróleo e hidrocarburos”.

Lee: “El que nada debe, nada teme”, alienta AMLO a Videgaray para que se presente a declarar

Videgaray, actualmente es profesor en la escuela de administración de empresas del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

El funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto ha rechazado las acusaciones, lanzadas por Emilio Lozoya, quien sostuvo que el exsecretario de Relaciones Exteriores estuvo involucrado en sobornos y en el financiamiento ilegal de campañas.

En un comunicado en agosto, Videgaray escribió que “las múltiples imputaciones que me hace Emilio Lozoya son falsas. Además, son absurdas, inconsistentes, temerarias”.

Detalló que “el único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa, se llama Emilio Lozoya”.

Luis Videgaray Caso

Peña Nieto, de quien se dice vive en el exterior, no se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

AMLO confirma orden de aprehensión

López Obrador confirmó el martes que fiscales federales intentaron obtener una orden de arresto contra el exsecretario de hacienda y exsecretario de relaciones exteriores Luis Videgaray, pero que un juez rechazó el pedido.

El presidente agregó que no sabía exactamente cuáles eran las acusaciones ya que se mantiene a distancia de la fiscalía general, que es un ente independiente.

Te recomendamos: FGR niega que juez haya rechazado orden de aprehensión contra Videgaray

El mandatario señaló que no sabía si el juez rechazó la solicitud de manera definitiva o si le había pedido más evidencias o correcciones a la fiscalía.

“Se rechazó la solicitud porque el juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación … No sé si de manera definitiva o para que se complemente”, manifestó López Obrador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil