¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

UNAM

Se podría volver clases presenciales con semáforo amarillo: Graue

Indigo Staff

“Tendremos que ir abriendo gradualmente las puertas, con todas las medidas de seguridad, en la medida en que se pueda”, dijo el rector de la UNAM


Nov 17, 2020
Lectura 4 min
portada post

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), adelantó que existe la posibilidad de un regreso parcial y controlado a las clases presenciales antes de que pasamos a color verde en el Semáforo Epidemiológico COVID-19.

“Tendremos que ir abriendo gradualmente las puertas, con todas las medidas de seguridad, en la medida en que se pueda”, indicó.

Incluso si la Ciudad de México no ha pasado al color verde en el Semáforo Epidemiológico COVID-19, los estudiantes podrían regresar a clases presenciales.

“De acuerdo a las condiciones de salud, que podamos a empezar a ingresar en un naranja o un amarillo, no solamente al verde”, dijo en entrevista paraW Radio.

El rector aclaró que no se dará ingreso a todo el alumnado, solo será para los estudiantes que requieran tomar clases prácticas.

Empezar a permitir el ingreso muy controlado, con medidas sanitarias, para algunos pequeños grupos. Primero para aquellos que tuvieran clases teórico-prácticas, los laboratorios, por ejemplo

- Enrique Graue

Lee: UNAM: habrá becas para alumnos de postgrado… siempre que cumplan con requisitos

De acuerdo con el rector, los laboratorios de prácticas y los jóvenes de primer ingreso serían los primeros en regresar.

“Los de primer ingreso, quieren entrar a una universidad a la que aspiran desde hace muchísimos años, que la soñaron ¿y están en su casa? Esa no es la universidad a la que ellos quisieron entrar”, explicó el rector.

En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin y Javier Risco, el rector Graue se dijo satisfecho de las medidas que tomó la UNAM para hacer frente a la epidemia causada por COVID-19.

En octubre, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México indicaron que se retomarán las clases presenciales hasta enero.

La UNAM decidió alargar el periodo de suspensión de la enseñanza en campus hasta el próximo 4 de enero de 2021.

Además de retomar las clases presenciales, la UNAM volverá a reactivar en 2021 las actividades culturales en los recintos universitarios.

También se volverían a autorizar los viajes para asistir a eventos académicos, recibir intercambios de profesores, investigadores y alumnos.

Hace unos días el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también anunció que el regreso también sería en enero.

Regreso a clases hasta semáforo verde: SEP

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha reiterado en varias ocasiones que un regreso a clases presenciales bajo un modelo combinado con las clases remotas, ocurrirá en los estados que hagan la transición al color verde del semáforo epidemiológico.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”, ha señalado.

Te recomendamos: UNAM da nueva fecha para retomar clases presenciales y actividades académicas

Expertos han señalado que una salida masiva y el regreso del comercio, los niños en las escuelas y toda la actividad que conlleva, incluso con las medidas de sana distancia, podría incidir en el incremento de casos de COVID-19.

De acuerdo con epidemiólogos, esto ocurrió en Israel y Europa, en donde al retomar algunas actividades los datos presentaron un incremento o “pico” cuando la pandemia parecía que estaba controlada y que iba de salida.


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 19, 2020
Lectura 4 min

Oct 12, 2020
Lectura 2 min

Comentarios