¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SANNICOLáS

Se pasan la bolita por Vía Norte

Carlos Salazar

El proyecto Vía Norte sigue generando polémicas, ahora es el gobierno del municipio de San Nicolás el que se niega a cancelar los permisos de uso de suelo pese a las irregularidades mientras que las autoridades de la Secretaría de Obras se lavan las manos acerca de la otorgamiento de las licencias


May 10, 2018
Lectura 7 min
portada post

Pese a las irregularidades del proyecto, a la oposición vecinal, y a que presentó un juicio de lesividad, el Municipio de San Nicolás rechazó cancelar los permisos de uso de suelo otorgados al desarrollo Vía Norte, clausurado el lunes por órdenes de un juez federal, pretextando falta de competencia.

El procedimiento de revocación de autorizaciones presentado ante la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio por una particular cuya vivienda es colindante al predio donde se construye, expone diversas irregularidades por parte de la Inmobiliaria ZDEC S.A. de C.V. que serían causales para la revocación de las licencias emitidas por el ayuntamiento nicolaíta.

Sin embargo, el argumento de la dependencia del ayuntamiento de San Nicolás para negar la revocación las licencias no niega los fundamentos legales presentados en el escrito sino que se deslinda de la petición bajo el pretexto de que no fue la autoridad que emitió las mismas y por lo tanto no tiene competencia para cancelarlas.

En su respuesta, la Secretaría señala a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de San Nicolás como la instancia que emitió la licencia y por consecuencia a la que se debería dirigir la petición, a pesar de que dicha dirección es auxiliar de la Secretaría de Obras y Medio Ambiente según lo estipulado en el Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal de San Nicolás de los Garza Nuevo León.

El titular de la Secretaría que negó la revocación de la licencia es Rubén López Lara, quien ha ocupado el cargo desde el inicio de la administración de Victor Fuentes, alcalde con licencia de San Nicolás.

López Lara es un personaje cercano al exalcalde nicolaíta y líder del Grupo San Nicolás del PAN, Zeferino Salgado Almaguer, con quien coincidió durante tres años en la SCT de Nuevo León.

Entre 2010 y 2013, Salgado ocupó el cargo de Director General del centro SCT de Nuevo León, y uno de sus subalternos fue precisamente Rubén López Lara quien se desempeño entre 2002 y 2014 como residente general de carreteras federales.

La solicitud de revocación

En diciembre de 2017, María del Rosario Rangel Díaz, vecina de San Nicolás envió un escrito de Procedimiento de Revocación de Autorizaciones al Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio bajo la consideración de que la Inmobiliaria ZDEC ya no tenía la propiedad ni la posesión del predio en donde se autorizó la construcción de Vía Norte al momento de que se emitieron los permisos correspondientes.

La peticionaria solicitaba la revocación del acuerdo con fecha de 20 de febrero de 2017 en donde se otorgaba la factibilidad de la construcción del complejo y de la licencia de construcción emitida en fecha 22 de febrero del mismo año, ambas emitidas por el Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

En el escrito se argumenta que ambas autorizaciones fueron emitidas con un error inducido por la Inmobiliaria toda vez que a la fecha de expedición de uno ya era otra persona moral la que ostentaba la propiedad del inmueble.

Esta aseveración se sostiene por lo que consta en la Escritura Pública número 6,968, de fecha de 30 de diciembre del año 2016, en donde la Inmobiliaria ZEC, S.A. de C.V. celebró un contrato de compraventa de Bien Inmueble con “Desarrolladora Valle Poniente JS, S.A. de C.V. “respecto del bien inmueble con una superficie de terreno de 20,166.33 metros cuadrados, ubicado en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, e identificado con el número de expediente catastral 29-002-005”, precisamente el predio de la obra.

De esta forma, se expone que al emitir el acuerdo de factibilidad se estarían incumpliendo las disposiciones del artículo 276 del Reglamento de Desarrollo Urbano Sustentable de San Nicolás que establece como requisito para obtener la autorización un documento legal que acredite la propiedad.

“El artículo claramente dispone que entre los requisitos para OBTENER una factibilidad para el desarrollo de un fraccionamiento se encuentra el ser PROPIETARIO del inmueble sobre el cual pretende desarrollarse (…) la norma es muy puntual al señalar que el requisito de acreditar tal carácter no es aplicable únicamente al momento de ingresar la solicitud de la licencia, sino que constituye un requisito sine qua non para su obtención, es decir, para su autorización”, detalla el documento.

De esta forma se señala que si bien el requisito fue cumplido al momento de ingresar la solicitud, ya que en ese momento Inmobiliaria ZDEC era la propietaria del inmueble, el requisito no se cumplió al momento de obtener la factibilidad y la empresa omitió informar a la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente respecto del contrato de compraventa de diciembre de 2016.

Respecto a la licencia de construcción otorgada el 22 de febrero se señala que la inmobiliaria también habría incumplido con el Artículo 299 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León que señala que para la obtención de licencia municipal de construcción el solicitante deberá acreditar la propiedad.

De igual forma también contraviene lo establecido en los artículos 262 y 263 del Reglamento de Desarrollo Urbano Sustentable de San Nicolás. El primero establece que la licencia solo se concederá cuando la solicitud sea suscrita por el propietario o propietarios del inmueble y el segundo establece como requisito un documento que acredite la propiedad o tenencia del inmueble.

Como en el caso del acuerdo de factibilidad nuevamente se enfatiza que aunque al ingresar la solicitud sí se cumplieron dichos requisitos, éstos no fueron satisfechos al autorizarse, obtenerse o concederse la licencia.

En el recurso se argumenta que se cumplen las condiciones establecidas en el artículo 362 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de NL, para efectos de tramitar el procedimiento de revocación de la factibilidad otorgada.

La respuesta por parte de López Lara, llegó el 9 de abril argumentando que la Secretaría a su cargo no puede proceder a la revocación al no ser la autoridad que emitió el acto, en este caso la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de Everardo Garza Guerra. La solicitud de revocación se envió a dicha dirección, que fue recibida en la Oficialía de Partes el 25 de abril, aunque no se ha emitido una respuesta.

Y el municipio defiende la obra

A pesar de que ahora el ayuntamiento de San Nicolás pretende anular los permisos que le concedió a la Inmobiliaria ZDEC para la construcción del proyecto Vía Norte también ha promovido las bondades y la viabilidad del desarrollo.

Tras la aprobación del proyecto y después de la controversia que generó, la administración de San Nicolás estuvo circulando volantes titulados “La Verdad sobre el conjunto urbano Vía Norte’ en donde intentaba defender la legalidad del proyecto y responder a los señalamientos del impacto urbano y ambiental que tendría la obra.

En el volante se detallaba cómo el proyecto mejoraría la plusvalía de la ciudad, explicaba cómo el complejo tendría su propia infraestructura pluvial para mitigar los riesgos de inundaciones y defendía que debido a la cesión de un área del predio no se obstaculizarían las obras proyectadas para mejorar la circulación en la zona.


Notas relacionadas

Dic 4, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

Ayuntamiento oculta apertura de casino

Jesús Padilla


Dic 4, 2018 Lectura 6 min

Jun 28, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

‘Pico’ Zambrano defiende Vía Norte

Carlos Salazar


Jun 28, 2018 Lectura 6 min

Jun 14, 2018
Lectura 6 min

May 22, 2018
Lectura 7 min

SANNICOLáS

A la Vía Norte se la lleva el tren

Carlos Salazar


May 22, 2018 Lectura 7 min

Comentarios