Después de la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones en el Senado de la República, los legisladores tienen un cúmulo de iniciativas y reformas que habrán de sacar del baúl, entre las que destacan reformas en materia de salud, seguridad, educación, democracia y economía en favor de las familias mexicanas.

Desde la óptica de los senadores, Alejandro Armenta Mier, de Morena, y Damián Zepeda, del PAN, el siguiente periodo ordinario deberá contemplar reformas que realmente dejen huella entre los mexicanos tras los estragos que provocó la pandemia por COVID-19 en el mundo.

En entrevista para Reporte Índigo, aunque opositores políticamente, ambos legisladores le apuestan a sacar adelante iniciativas por consenso para evitar el encono y la polarización, aunque en la práctica, será una tarea complicada.

El senador del blanquiazul consideró que el gran pendiente del año anterior fue el económico, por lo que seguirá impulsando a partir de febrero la urgente necesidad de contar con una Ley de Emergencia Económica para resarcir el daño al bolsillo de la gente por la pandemia.

“El Gobierno federal, junto con los legisladores de Morena y sus aliados, no han hecho nada para apoyar a los más de 52 millones de mexicanos a los que no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria y mucho menos para atender el reclamo de los 17 millones de desempleados”
Damián ZepedaSenador del PAN

Otro de los pendientes es en materia de seguridad, dijo Damián Zepeda, al adelantar que el Senado deberá hacer “ajustes” para fortalecer a la “nueva instancia nacional civil profesional” (Guardia Nacional), apostándole a la inteligencia policial financiera que se dedique verdaderamente a perseguir criminales, no a políticos opositores.

Otra de las prioridades de su partido será el acceso universal a la salud.

“Desgraciadamente 35 millones de personas no tienen acceso a ese servicio, antes eran 20, ahora son 35”, dijo al respecto.

Zepeda resalta que otra asignatura que no se debe dejar en el tintero para el próximo periodo ordinario, es lo relativo a la educación, por lo que insistirá en hacer universal la beca para todos los menores de edad en el país, fortalecer el acceso gratuito a Internet en todas las regiones, así como dotarlos de las herramientas electrónicas para que puedan continuar con sus estudios.

‘Senador litio’, las reformas de Armenta

El senador de Morena y presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta Mier, resaltó que será fundamental que el Congreso de la Unión apruebe el próximo año su iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución, a fin de considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo del país.

Conocido por sus compañeros de bancada como el “senador litio”, advirtió que este metal se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones.

“Incluso con las ganancias tendríamos carreteras de primer mundo, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos, una red de electrificación, escuelas, sistemas hídricos tecnificados para el aprovechamiento del agua, todos de excelencia”, dijo.

Lamentó que hoy en día existan 31 concesiones que se entregaron a extranjeros; por eso, el presidente de la República comentó que el litio se va a aprovechar con la rectoría correcta del Estado mexicano.

Refirió que no quitará el dedo del renglón hasta no ver consumada su iniciativa, pues el valor del litio en México es 4.5 veces el de la deuda externa soberana, que asciende a 11 billones de pesos.

“Ahí está una respuesta para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país”, alertó.

También puedes leer:

Año de pendientes y rezagos en el Congreso de la Unión

Reforma Eléctrica y Electoral, temas polémicos